Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Mario Maldonado, columnista financiero de El Universal, habló sobre la nueva política energética y Cárdenas Batel.
Mario Maldonado destacó que “de entrada, Sheinbaum tiene un perfil científico, ambientalista, que choca con la política que se ha seguido en el sexenio de AMLO con lo ideológico de la supuesta soberanía energética, de no depender de las gasolinas y regresarle a la CFE el poder casi absoluto en la energía eléctrica”.
¿Es necesario cambiar la actual política energética?
Maldonado subrayó las implicaciones de esta nueva política: "La nueva política cruza por estas dos grandes empresas, con un perfil financiero que, según análisis, es muy malo, se tendrá que dar la vuelta y cambiar la política energética. En este sexenio, México sigue importando muchas gasolinas, sigue la participación privada de energía eléctrica”.
Te podría interesar
¿Quién puede dirigir PEMEX y CFE?
En términos de perfiles para dirigir PEMEX y CFE, el columnista anticipó un cambio de enfoque: "Vemos lo que pasa cuando es insuficiente, ahora, por lo menos en términos de perfiles para promover a PEMEX y CFE, en términos financieros será más estricto el manejo”.
Sobre los nombres que podrían influir en esta nueva etapa, Maldonado mencionó: "Se habla de Gerardo Esquivel, un economista del Banco de México que luego quedó abandonado, parece que está de regreso, se habla más de Raquel Buenrostro”.
Te podría interesar
PEMEX está casi en quiebra
Respecto al plan energético de Sheinbaum, el columnista expresó su esperanza: "Ojalá que dentro de toda la propuesta sea más abierta a la inversión privada, no tiene de otra, PEMEX está casi quebrado con su deuda financiera y la CFE tampoco tiene mucho margen de maniobra, creo que Claudia va a volcarse a las energías limpias. Va a cambiar mucho la política energética".
Maldonado también evaluó la relevancia de Lázaro Cárdenas Batel en este contexto: "Con Lázaro Cárdenas Batel, tiene la parte ideológica, pero también la parte técnica porque estudió en EU, tiene mucho panorama en términos globales como PEMEX y CFE".
El columnista advirtió sobre el interés continuo de López Obrador en el sector energético: "A López Obrador no se le ve que quiera irse a su rancho, entonces el sector energético es lo que más le interesa y seguramente le echará el ojo desde donde esté a cómo se lleva este tema. Ya no se aguanta otro sexenio con un Bartlett”, concluyó.