Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, abordó el tema de los vehículos eléctricos chinos y las recientes medidas tomadas por Estados Unidos y la Unión Europea para restringir su acceso a estos mercados.
Tello explicó que Estados Unidos aumentó los impuestos a los automóviles chinos el 14 de mayo pasado, elevándolos del 25 al 100 por ciento del valor del vehículo.
“Lo hizo porque era tal el avance que se estaba previendo en el posicionamiento de los automóviles chinos en el mercado norteamericano, que eso iba a poner en peligro a la industria automotriz estadounidense y, consecuentemente, sus empleos”, comentó.
Te podría interesar
La Unión Europea, siguiendo los pasos de Estados Unidos, también decidió elevar los impuestos a los automóviles chinos, basándose en una investigación que reveló prácticas comerciales desleales por parte del gobierno chino.
"Encontraron que hay apoyos gubernamentales en prácticamente toda la cadena de suministro y ensamble de un vehículo eléctrico en China, desde la extracción de minerales hasta el transporte a los puertos de desembarco en la Unión Europea", explicó Tello.
Te podría interesar
Entre los apoyos gubernamentales chinos identificados, mencionó préstamos preferenciales con tasas de interés bajas, reducciones de impuestos, apoyos monetarios directos para capacitación e investigación, y el suministro de litio y baterías por debajo del precio de mercado.
“Esto permitió que los precios de los automóviles chinos en el mercado europeo fueran tan bajos, poniendo en serio peligro a la industria automotriz europea”, señaló.
Como resultado de esta investigación, la Unión Europea decidió imponer aranceles que van del 17.4 al 38 por ciento a los automóviles chinos.
“Asumen que los precios tan atractivos, tan bajos, con los que se venden los automóviles chinos en el mercado europeo, pueden poner en serio peligro a la industria automotriz europea”, dijo Tello.
El consultor advirtió que estas medidas proteccionistas podrían tener un costo a nivel mundial.
“Esto retrasará la transición de los motores de combustibles fósiles a los motores de energía eléctrica y, consecuentemente, el combate al cambio climático”, afirmó.
El impacto de los vehículos eléctricos chinos en México
Finalmente, Tello reflexionó sobre el impacto que estas restricciones podrían tener en mercados emergentes como México.
"Si a China le están cerrando sus dos mercados más relevantes, evidentemente que toda la producción que no podrá colocar ahí la va a buscar desplazar en otros mercados. México, entre ellos, figura seguramente como una de las opciones más relevantes", concluyó.
La situación de los vehículos eléctricos chinos plantea un desafío significativo para los próximos años, especialmente en el contexto de las negociaciones del T-MEC y las relaciones comerciales con China y Estados Unidos.