Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Cristina Auerbach, representante de la organización "Familia Pasta de Conchos", habló sobre el reciente hallazgo de los restos de las víctimas de la mina del mismo nombre, ocurrida hace 18 años.
Auerbach compartió detalles sobre el estado actual de la investigación y las complejidades que enfrentan las familias de las víctimas.
Indicó que el lugar del hallazgo sugiere que la explosión pudo haber ocurrido en una zona diferente.
Te podría interesar
"Posiblemente la explosión fue en otra área", mencionó, añadiendo que los restos encontrados están sepultados bajo una gran cantidad de escombros y carbón, los cuales deberán ser removidos meticulosamente.
"Estos restos están debajo de una gran cantidad de escombros y carbón que tendrán que ser sacados poco a poco", explicó.
Te podría interesar
La posibilidad de investigar las causas del desastre depende en gran medida de cómo se encuentren los restos.
Auerbach señaló que no está claro cuántos cuerpos han sido hallados, pero las imágenes muestran "una pila de escombros, una bota y lo que parece ser una cadera".
Sin embargo, subrayó la dificultad de determinar las circunstancias exactas de la muerte de las víctimas.
"No hay una forma de saber si ellos en concreto, cómo murieron o si los dejaron morir o no", afirmó.
La representante de "Familia Pasta de Conchos" también destacó la ansiedad y desesperación que experimentan las familias de las víctimas debido a la falta de información clara.
"Las familias les preguntan qué encontraron y ellas les dicen que no encontraron nada. Todo esto genera una enorme ansiedad, si escuchas, hay mucha ansiedad y desesperación", dijo Auerbach.
Además, mencionó que se avecina un desafío significativo en términos de comunicación.
El compromiso de Sheinbaum con Pasta de Conchos
Recordó que, en enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la zona y una de las viudas le pidió que dejara los mecanismos necesarios para que el rescate pudiera continuar, incluso después de su mandato.
"Una viuda le pidió que si terminara el mandato y no se terminara el rescate, que dejara los mecanismos para que esto pudiera continuar y habló de un decreto", detalló Auerbach.
También expresó optimismo respecto a la reciente visita de Claudia Sheinbaum.
"Parece que Claudia Sheinbaum viene a refrendar el compromiso, me parece una buena noticia porque se deben buscar", comentó.
“Durante 18 años hemos pedido verdad, justicia, y medios de no repetición", concluyó Cristina Auerbach, representante de la organización "Familia Pasta de Conchos".