Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el consultor en economía Pedro Tello Villagrán analizó la posible intervención del Banco de México (Banxico) en el mercado cambiario ante la volatilidad del peso.
El especialista explicó que la gobernadora del organismo, Victoria Rodríguez Ceja, señaló que la institución no intervendrá mientras la volatilidad no sea excesivamente alta.
Tello destacó la intervención de la entidad bancaria como una medida para tratar de contener el nerviosismo e incertidumbre en los mercados, especialmente tras la confirmación de Claudia Sheinbaum de seguir con el Plan C.
Te podría interesar
"Tratando de contener el nerviosismo e incertidumbre sobre cuál va a ser el rumbo que tomará el manejo de la Constitución", explicó.
A pesar de estos esfuerzos, Tello subrayó que el dólar sigue por encima de los 18 pesos por octavo día consecutivo, acercándose más a los 19 que a los 17 pesos.
Te podría interesar
"Frente a todo esto que se ha intentado hacer para contener y calmar los mercados, nada de eso ha sido suficiente porque el dólar se mantiene hoy por octavo día consecutivo por arriba de los 18 pesos, más cerca de la frontera de los 19 que de los 17", indicó.
¿Qué hará Banxico ante la volatilidad del peso?
El consultor resaltó que el Banco de México dispone de recursos significativos para enfrentar una posible corrida especulativa contra el peso.
"Banxico dispone de este momento de recursos suficiente para atajar una corrida especulativa contra nuestra moneda en el mercado cambiario", afirmó.
Además, mencionó que las reservas internacionales ascienden a 219 mil millones de dólares, una cifra sin precedentes, complementadas por un crédito disponible del FMI de 35 mil millones de dólares y un crédito del tesoro de Estados Unidos por 7 mil millones de dólares.
"Los 261 mil millones de dólares que tendría el Banco de México para tratar de atajar", agregó.
En caso de una situación de extrema volatilidad, mencionó que la institución podría activar mecanismos de monedas cambiarias.
"Si es necesario tratar de atajar una condición elevada o de extrema volatilidad podemos activar el mecanismo de monedas cambiarias", explicó.
Tello concluyó señalando la importancia del mensaje de la gobernadora del Banco de México para calmar los mercados, reiterando la capacidad del ente para intervenir si la situación lo requiere.
"Ha tenido que salir la gobernadora del Banxico a mandar otro mensaje para calmar los mercados", concluyó Pedro Tello.