Audio relacionado
En mesa de debate para MVS Noticias con Luis Cárdenas, los analistas políticos Hernán Gómez y Juan Ignacio Zavala discutieron el Plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual incluye una serie de reformas constitucionales, entre ellas una al poder judicial.
Este anuncio ha tenido repercusiones en el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar.
Hernán Gómez criticó la postura del presidente al señalar que "López Obrador fue bastante prudente con no jugar con ese tipo de cosas, pero parece que hoy se está jugando, se necesita un letrero que diga ‘favor de no jugar con la economía ni el país’".
Te podría interesar
Destacó que el poder judicial ha mejorado desde los años 90 debido a la necesidad de ofrecer certidumbre para la entrada al Tratado de Libre Comercio: "Ese equilibrio se creó está en riesgo".
Gómez subrayó que la justicia federal es actualmente más confiable que la local, donde "se compran sentencias al por mayor", y destacó la importancia de mantener un sistema judicial confiable especialmente en el contexto del nearshoring.
Te podría interesar
"La justicia se empezó a reformar, y la reforma del 94 empezó a dar certidumbre. Ahora que tenemos nearshoring hay que pensar en esos factores", comentó.
Juan Ignacio Zavala coincidió con Gómez: "Claudia Sheinbaum ha tratado de mandar mensajes de sensatez, es una persona equilibrada, con carga ideológica, eso no me preocupa".
“Qué fue lo que asustó? No el triunfo contundente de Claudia, sino que le dieron tanto poder a las mayorías, el Congreso", expresó.
Zavala también criticó al presidente López Obrador por su enfoque en el poder: "El propio presidente haciendo un juego de poder que puede resultar divertido para él... Es un pleito del presidente de que no lo dejaron gobernar por la vía de la ley. Mucho poder, muchos problemas".
¿En verdad funcionará la reforma al poder judicial y el Plan C?
Gómez destacó que la reforma propuesta no aborda los problemas centrales de justicia y solo busca separar el Consejo de la Judicatura: "La propuesta de reforma no toca los temas centrales de los problemas de justicia, solo lo de separar el Consejo de la Judicatura. El Plan C surge de la idea de quitarle frenos a la transformación".
Concluyó que es necesario realizar una reforma seria para acabar con la corrupción, pero hacerlo correctamente.
"¿Para qué mandar el mensaje equivocado cuando ya va a tener la corte a su lado? Sí hay que hacer una reforma seria para acabar con la corrupción, pero hacerla bien, con tiempo", dijo.
En resumen, Hernán Gómez y Juan Ignacio Zavala coincidieron en la necesidad de manejar el país y las reformas del Plan C con responsabilidad, advirtiendo sobre los riesgos de jugar peligrosamente con el poder y la economía.