Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Tito Garza Onofre, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, habló de la insistencia de AMLO de hablar para sacar adelante la Reforma al Poder Judicial.
Luego de que este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que “urge” dar paso a la reforma al Poder Judicial, el investigador de la UNAM detalló que la discusión sigue en la ‘incertidumbre y la indeterminación’
Para muestra, recordó lo dicho por la presidenta virtual Claudia Sheinbaum, quien dijo que le gustaría hacer una encuesta para saber qué opinaba el pueblo sobre el poder judicial.
Te podría interesar
“El día de ayer mencionó que propiamente se iba a tener que hacer un diálogo con colegios, y escuelas de derecho, con barras de abogados, para poder saber, pero lo cierto es que parecería es que en la Reforma judicial no terminamos por saber cuáles son las letras chiquitas de la misma, qué es lo que se va a cambiar y qué tan duro va a ser la modificación al sistema de justicia en México”, dijo.
Sin embargo, consideró que si la Reforma judicial de López obrador pasa tal como la plantea en sus términos y la hace suya Claudia Sheinbaum, “lo cierto es que el aforismo será que todo cambie, para que todo siga igual”.
Te podría interesar
“Solamente que el poder en turno crea que es la Suprema corte, y que con eso vamos a tener un mejor país: es falso. Creo que hay que mencionarlo, desde estos momentos la justicia tiene que transitar por la justicia local”.
“Lo cierto, dijo, es que no está todo mal en el poder judicial, ni claro que está todo bien, y en ese sentido ojalá que la reforma judicial pueda entender de matices y de diálogo más allá de identidades partidistas”, sentenció.
Garzo Onofre consideró que la justicia en México tiene muchísimas carencias y problemáticas, pero, “sinceramente, creo que en 30 años, se ha ido mejorando el sistema de la Suprema Corte como el máximo tribunal constitucional”.
“Ha habido avances y retrocesos, pero yo creo que el balance al final del día puede ser positivo, por eso creo que esta reforma que plantea que todos los jueces, y no solamente los 11 ministros y ministras de la Corte, sino jueces federales, todos se van a ir a su casa en el próximo año en una elección extraordinaria, imagínate la curva de aprendizaje en la materia”, sentenció Tito Garza Onofre, investigador s de la UNAM que habló de la insistencia de AMLO de sacar adelante la Reforma al Poder Judicial.