Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, el doctor Hugo Sánchez Gudiño, especialista en Movimientos Estudiantiles y Grupos de Choque en la UNAM, profesor Investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS) y de FES Aragón de la UNAM habló de la violencia en planteles educativos.
Luego de que este miércoles un grupo de porros llegó a las instalaciones del CCH Naucalpan con petardos y a amedrentar a la población estudiantil, especialista en Movimientos Estudiantiles y Grupos de Choque en la UNAM detalló que lo que sucedió es meramente un hecho político.
Narró que estos grupos, popularmente llamados porros, están por cumplir casi 100 años de existencia, “tenemos prácticamente registrado que desde 1922, en San Ildefonso ya se habían creado los primeros las primeras posibilidades de alumnos como grupos de choque".
Te podría interesar
"Unos 4 años después, cuando se creó el primer grupo de estos muchachos llamados ‘Gorilas’ con el paso de los años se vincularon con grupos deportivos de fútbol americano femenino y de ahí quedó esa etiqueta de ‘Porros’, y a lo largo de casi 100 años se mantienen como grupos parasitarios, extorsionadores y sobre todo pues de terror de las comunidades estudiantiles, sin que la autoridad, ni gubernamental, ni universitaria haya logrado contenerlos o expulsarlos”.
“Lo que hemos observado a lo largo de la historia de estos grupos violentos es que han sido funcionales a la autoridad gubernamental, en ciertas épocas a los rectores, en otras épocas a los propios partidos políticos y por eso mismo pues me da la impresión de que los mantienen con vida”, añadió.
Te podría interesar
Agregó que lo que sucedió ayer a las afueras del CCH Naucalpan es un llamado para el rector, Leonardo Lomelí -que tiene 5 meses en el cargo- y es un mensaje para la candidata presidencial Claudia Sheinbaum que es la más vinculada a la UNAM.
También es un mensaje “al presidente de que estos grupos violentos - que históricamente han sido financiados por políticos, a veces vinculados al PRI, a veces al PAN, incluso al PRD- pues están presentes allí y en cualquier momento pueden utilizar la violencia contra comunidades juveniles”, dijo Hugo Sánchez Gudiño, especialista en Movimientos Estudiantiles quien habló de la violencia en planteles educativos.