Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia habló del último reporte electoral de esta casa encuestadora de cara a las elecciones de este domingo 2 de junio.
De cara a las elecciones, en las que los mexicanos definirán quién ocupará la Presidencia de México en el próximo sexenio, de acuerdo con el último reporte de Integralia, Claudia Sheinbaum podría tener una ventaja.
“Yo creo que hay un problema severo de sobreestimación de la candidata oficial, yo creo que también hay un problema severo de muchas encuestas … Sin embargo, siento que la probabilidad de que gane, sin más, el margen - dicen las encuestas - será de 15 puntos. Yo creo que será más reducido y probablemente menos de 10”, señaló el director general de Integralia.
Te podría interesar
¿Cómo quedará el Congreso?
De acuerdo con el reporte de Integralia, se vislumbra que Morena tendrá más diputados que el resto, “pero no llegará a la mayoría calificada”, y agregó que en cuanto a las gubernaturas habrá algunas muy competidas, “sobre todo la Ciudad de México y Veracruz donde la posibilidad de que gane la oposición es importantemente alta”.
Al hablar del tema de la violencia electoral, Luis Carlos Ugalde remarcó que la violencia que se ha vivido los últimos meses quizá no esté del todo presente este 2 de julio, pero en algunas entidades competidoras se pueden presentar a lo largo del día, incidentes que se conocen como “reventar la elección”.
Te podría interesar
“Es decir, si un partido va a perder, puede tratar de reventar, es decir, generar caos para después decir que fue un fraude y justificar su derrota. Eso puede ocurrir, sobre todo, creemos que en Veracruz, donde si Morena siente que va a perder, puede detonar una estrategia de afectar la tranquilidad de la jornada. Asimismo, puede ocurrir en algunas alcaldías de la Ciudad de México o en algunas zonas de Puebla”.
Finalmente, resaltó que la predicción de que iban a ser las elecciones más violentas ya se cumplió hace dos meses; sin embargo, para el director general de Integralia el mayor temor es que continúe la estridencia y la polarización.
“Yo tengo temor de que, en lugar de que sea una oportunidad para la conciliación, para darle la vuelta a la página y continúe la estridencia y la polarización. Eso es lo que más me preocupa: que el lunes amaneciéramos diciendo 'ya pasó, ya hagamos las paces, pensemos en el futuro'. Que Claudia - si gana- invite a Xóchitl y hable con la oposición. Mi temor es que si gana Sheinbaum continúe con esta política de acusación, de diatriba, de exclusión, eso es lo que más me preocupa”, dijo Luis Carlos Ugalde, que habló del último reporte electoral de Integralia de cara a las elecciones de este domingo 2 de junio.