Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Diana Bernal, exprocuradora de la defensa del contribuyente, explicó detalladamente el proceso para tramitar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Subrayó la importancia de estar al día con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y destacó la campaña del organismo para que los jóvenes mayores de edad se inscriban.
Bernal enfatizó la relevancia de este trámite para aquellos que están iniciando su vida laboral.
Te podría interesar
"Cuando lleguen a una solicitud de empleo, lo primero que les van a pedir es su Registro Federal de Contribuyentes", afirmó.
La exprocuradora mencionó que el trámite se puede realizar de dos formas: solicitando una cita en el SAT o haciendo una preinscripción en línea.
Te podría interesar
"El SAT ya está liberando muchas citas y acudir con toda la documentación necesaria", dijo, sugiriendo la opción de la preinscripción para agilizar el proceso.
¿Qué documentos se necesitan para el RFC?
Los documentos necesarios para completar el trámite son la CURP vigente, una copia certificada del acta de nacimiento, una identificación oficial (INE, pasaporte o cédula profesional), un comprobante de domicilio, un correo electrónico y una USB para los datos biométricos.
"Con esto ya quedas, pues no quiero usar esa palabra, pues fichado de por vida en el padrón tributario", explicó Bernal, haciendo referencia a la permanencia de los datos en el sistema del SAT.
Para los jóvenes emprendedores que desean prestar servicios o vender productos, recomendó registrarse en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) o en un régimen empresarial o profesional de actividades independientes.
Finalmente, sugirió que los jóvenes busquen asesoría contable si es necesario.
Mencionó que hay opciones accesibles y gratuitas, como la aplicación "Mis Cuentas" del SAT, además de la asesoría que se puede obtener directamente en el SAT o en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
"Si tienes duda en cuanto a régimen fiscal, tienes la opción del SAT, de Prodecon o de contratar un contador", concluyó Bernal sobre el RFC.