Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, José Luis Montenegro, Periodista especializado en temas de seguridad y narcotráfico, presenta el libro Los “Chapitos”.
En el libro, Montenegro profundiza en cómo los hijos del Chapo Guzmán han normalizado la violencia, llegando al extremo de considerar cotidianas prácticas extremas como aventar a sus víctimas a leones o tigres, o inyectarles fentanilo para medir su impacto. Estos actos simbólicos de poder se han vuelto habituales en su vida criminal.
Montenegro destaca que los "Chapitos" han adoptado las enseñanzas de su padre para seguir un negocio pujante que deja una derrama económica de miles de millones de dólares. Esta nueva generación de operadores del cártel de Sinaloa muestra habilidades administrativas superiores a las de la generación anterior, además de una visión más amplia sobre el negocio ilícito.
Te podría interesar
Hijos de “El Chapo” tienen acceso a tecnología de punta
A pesar de que muchos han catalogado al Chapo Guzmán como un multimillonario, Montenegro revela que en sus inicios el Chapo pedía prestado armamento y soldados, lo que indica que ascendió en la escala criminal con esfuerzo y no de manera omnipresente. En contraste, sus hijos tienen acceso a tecnología de punta, drones, submarinos y aviones no tripulados, lo que les permite operar y traficar a nivel internacional con gran eficacia.
El libro "Los Chapitos" representa la realidad en el mundo del narcotráfico, donde la violencia y la tecnología se entrelazan para mantener un negocio ilícito de gran magnitud.