Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el analista político Ezra Shabot reflexionó sobre el papel de las encuestas presidenciales, el voto útil y la movilización del electorado de cara a las próximas elecciones del 2 de junio.
El periodista destacó que no se puede confiar ciegamente en estos ejercicios: "No es un acto de fe".
Subrayó que estas herramientas enfrentan serios problemas, entre ellos la idea de influir en la percepción del votante hacia el candidato favorito.
Te podría interesar
Según Shabot, esta táctica ha funcionado en otras regiones, pero en el Estado de México, incluso las encuestas más serias han fallado: "Ahí, el fenómeno fue sumamente claro, en el Edomex, incluso las serias tuvieron errores, otras estaban hechas para generar la narrativa de un triunfo arrollador".
El analista explicó que el propósito de estas es desmotivar la participación electoral o inducir al votante a respaldar al supuesto ganador: "El votante se identifica con el que va a ganar y no con la opción perdedora".
Te podría interesar
¿Cuál es el problema de las encuestas presidenciales?
Sin embargo, advirtió sobre problemas metodológicos graves, particularmente la incapacidad de detectar el voto oculto o el voto útil.
Un aspecto preocupante que señaló es la relación problemática entre los encuestadores y los votantes.
Criticó las justificaciones de los encuestadores y señaló la necesidad de una regulación más estricta por parte del INE.
"Lo grave del asunto es que se justifican, pero que aquellas regulaciones que el INE tiene con respecto a quienes pueden participar y si son empresas serias, siguen difundiendo este tipo de mensajes", añadió.
Agregó que estas a menudo engañan al público, ya sea por errores metodológicos o por intereses económicos.
"Te están vendiendo algo que no es cierto, por un error suyo o una ganancia económica", dijo.
Finalmente, lamentó que estas herramientas, inicialmente diseñadas para capturar momentos específicos, se hayan convertido en estrategias de negocio para los partidos políticos.
"Las que fueron detectadas para ilustrar momentos se convirtieron en negocios para los partidos políticos", concluyó Ezra Shabot sobre las encuestas presidenciales.