ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

CNTE exige aumento salarial y justicia para docentes en negociación con la SEP

A pesar de las reuniones con diversas áreas gubernamentales, no se han concretado todos los acuerdos, manteniendo así el plantón en el Zócalo y la lucha en las calles.

La CNTE también pide la abrogación de la ley del ISSSTE de 2007 y justicia para los docentes afectados por la reforma educativa anterior.
La CNTE también pide la abrogación de la ley del ISSSTE de 2007 y justicia para los docentes afectados por la reforma educativa anterior. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Pedro Hernández/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Pedro Hernández, Secretario General de la Sección 9 Democrática de la CNTE, nos dice ¿Cómo van las negociaciones con la SEP?

Hernández explicó que, aunque ya hubo un primer aumento salarial, este sigue siendo insuficiente. La CNTE está pidiendo un incremento del 100% en los salarios, ya que actualmente los profesores de educación primaria ganan alrededor de 12 mil pesos al mes, un monto que no cubre sus necesidades básicas.

Además, buscan la abrogación de la ley del ISSSTE de 2007, que cambió el sistema de jubilaciones a cuentas individuales, y la reforma de la parte educativa del artículo 123 constitucional para asegurar estabilidad laboral y la masificación de interinos.

No se concretan acuerdos: CNTE

A pesar de haber tenido reuniones con diversas áreas gubernamentales, incluyendo la Dirección General del ISSSTE, no se han concretado todos los acuerdos, lo que ha llevado a mantener el plantón en el Zócalo y la lucha en las calles. Hernández subrayó que, aunque el presidente ha planteado que nadie debería ganar menos de 17,000 pesos, para alcanzar este monto se necesitaría un aumento de más del 70%, ya que actualmente, con el incremento más reciente, el salario apenas alcanza los 14,500 pesos, y de este monto se deduce un 24% de impuestos sobre la renta.

Además, Hernández comentó que la educación en México está federalizada, lo que significa que cada estado tiene la rectoría de la educación, pero los recursos no son suficientes a nivel estatal para aumentar significativamente los salarios de los maestros.

Durante las reuniones también se abordaron temas de justicia, como la entrega de un listado de presos políticos y de compañeros asesinados en la lucha contra la reforma educativa entre 2013 y 2016. La CNTE pide verdad y justicia, y castigo para los culpables, antes de poder hablar de resarcir los daños.