Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Luis Miguel Santibañez, coordinador para México y Centroamérica de Transparencia Electoral A.C., abordó la importancia y los detalles de la misión de los observadores electorales internacionales en México.
Santibañez explicó que estos funcionarios se dividen en dos categorías: nacionales y extranjeros.
"El observador electoral tiene la intención de llevar a cabo un acompañamiento y observación de la mayoría de las etapas del proceso electoral, para ello es necesario una acreditación ante el INE", señaló.
Te podría interesar
Sus actividades incluyen la revisión de los acuerdos del Instituto Nacional Electoral (INE), monitoreo de campañas, violencia de género, procesos electorales, preparativos, cómputo de resultados y la cadena impugnativa hasta llegar a la declaratoria formal del cierre del proceso.
"Hacemos un despliegue en 10 entidades de la República para conocer cómo está funcionando el proceso electoral y cómo participa la ciudadanía", agregó.
Te podría interesar
La organización de Santibañez ha acreditado a 45 observadores de 19 países, quienes ya están en tránsito para realizar sus actividades en México.
"Buscamos los insumos y recursos para llevar a cabo una observación electoral. La elección es el 2 de junio, pero hay actividades previas, y se buscan reuniones con las candidaturas", comentó.
Transparencia Electoral A.C. realiza dos reportes: uno el día de la jornada electoral y un informe final que se entrega al INE.
Observadores electorales en México baten récord
Además, Santibañez mencionó que habrá una cifra récord de visitantes extranjeros en esta elección.
"Habrá cifra récord de visitantes extranjeros, más de mil. La cantidad exacta no la tenemos porque el INE está llevando la acreditación", indicó, subrayando que esta cifra histórica no se había alcanzado en procesos anteriores.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoció a los observadores electorales como defensores de los derechos humanos.
"Esto demuestra la importancia y el valor del trabajo que realizamos, garantizando la transparencia y legitimidad de los procesos electorales", concluyó Santibañez.
Con este despliegue de los observadores electorales y la colaboración internacional, México se prepara para una elección histórica, con una observación detallada y un compromiso con la transparencia y la democracia.