Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, la psicóloga Arantza habló sobre la Psicología positiva, un campo de estudio que se enfoca en la felicidad y el bienestar del ser humano.
Este enfoque, según explicó, se ha desarrollado como una respuesta a la tradicional atención en aspectos negativos como la depresión y la ansiedad.
¿Qué es la Psicología Positiva?
"La psicología positiva es el campo de la psicología que estudia la felicidad en el ser humano", explicó Arantza.
Te podría interesar
Este campo de estudio busca entender por qué algunas personas son felices y cómo pueden mantenerse en ese estado.
"Por muchos años nos enfocamos en la depresión, ansiedad, esquizofrenia, en la parte negativa", añadió, destacando el cambio de paradigma hacia un enfoque más optimista.
Te podría interesar
La psicóloga describió la felicidad como un estado de ánimo comparable a otros sentimientos como la tristeza o la ansiedad.
"Tiene cinco emociones positivas por cada emoción incómoda, como tristeza, ansiedad, enojo", precisó.
Educación y autoconocimiento
Universidades de renombre como Harvard y Yale han comenzado a ofrecer cursos sobre este campo.
Estas materias enseñan a las personas a medir qué tan felices son a través del autoconocimiento y la comprensión de las llamadas "hormonas de la felicidad" como la serotonina.
"Es como este parte de las hormonas de la felicidad, por ejemplo, la serotonina, es la sustancia de la felicidad, que es cuando estás en la playa y sientes que todo está bien", explicó.
La importancia del momento presente
Uno de los hallazgos es que muchas personas no están presentes en el momento actual, lo que afecta su felicidad.
"Si yo ahorita estoy en el programa contigo, estoy en el programa con Luis, no estoy pensando en mañana, en mis pacientes, estoy aquí", ejemplificó.
La conexión con otras personas es fundamental: "La principal característica de una persona feliz es tener relaciones interpersonales".
En cuanto a la relación entre el dinero y la felicidad, aclaró que, una vez que las necesidades básicas están cubiertas, el dinero tiene una correlación mínima con ser feliz.
"La correlación entre el dinero y la felicidad es de menos del 1 por ciento cuando tus necesidades están cubiertas", concluyó, diciendo que esto también lo estudia la psicología positiva.