Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Diana Alcaraz, jefa de información del espacio, ofreció un análisis detallado sobre las elecciones en la Ciudad de México (CDMX).
La capital del país es considerada la "joya de la corona" en la próxima elección del 2 de junio, debido a la magnitud y relevancia de los cargos en disputa.
El 2 de junio, los 7 millones 900 mil capitalinos que se encuentran en la lista nominal elegirán a su próximo Jefe de Gobierno, así como a 65 diputados de mayoría relativa y representación proporcional, un diputado migrante, 16 alcaldes y 204 concejales.
Te podría interesar
Además, también se votará por el Presidente de la República, diputados y senadores.
¿Por qué importan las elecciones en CDMX?
Diana Alcaraz explicó la importancia de estos comicios: "¿Y es que muchos se preguntarán, por qué tanta euforia por la elección de la Ciudad de México? Bueno, porque la Ciudad de México es el principal motor económico del país y al ser la capital alberga a los 3 poderes de la Unión, el ejecutivo, el legislativo y el judicial."
Te podría interesar
Los candidatos en contienda para la jefatura de Gobierno son Clara Brugada de la coalición "Sigamos Haciendo Historia" (Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde), Santiago Taboada de la coalición "Va por la Ciudad de México" (PAN, PRI y PRD) y Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano.
¿Cómo van las encuestas de las elecciones en CDMX?
Aunque la verdadera competencia se da entre Taboada y Brugada, ya que la morenista aventaja con 11 puntos a su contrincante de la oposición, según la última encuesta de Covarrubias y Asociados.
"De conformarse el próximo 2 de junio, la ventaja de Brugada se daría continuidad a los 27 años que ha gobernado la izquierda en la capital del país", señaló Alcaraz.
Sin embargo, también recordó que, en las elecciones pasadas, la oposición logró conquistar 9 de las 16 alcaldías, lo que muchos especialistas atribuyeron como un voto de castigo para el entonces gobierno morenista de Claudia Sheinbaum, quien ahora busca la Presidencia de la República.
El presidente López Obrador ha comentado sobre la situación política de la capital: "La gente en la Ciudad de México se ha ido volviendo más conservadora y también aquí, pues es la sede de los fifís."
Más allá de los discursos políticos, la Ciudad de México enfrenta diversos retos que deberán ser resueltos por el nuevo o la nueva Jefa de Gobierno.
Entre estos desafíos se encuentran reducir los delitos de género, la extorsión, mejorar la movilidad, asegurar el abasto de agua y, sobre todo, garantizar la seguridad de sus habitantes.
Tras las elecciones en CDMX, el nuevo gobierno iniciará funciones el próximo 5 de octubre, marcando un nuevo capítulo en la política y administración de la capital del país.