Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el analista político Ezra Shabot ofreció una perspectiva crítica sobre el fin de las campañas de las elecciones 2024 y la persistente violencia en Chiapas.
El especialista explicó que "en el momento en que hay un reacomodo en el poder por las elecciones mismas, como el del 2 de junio, resulta que los grupos del crimen organizado actúan, votan también, solo que no en las urnas, deshaciéndose de los candidatos que no colaboran con ellos".
Esta afirmación subraya la manera en que el crimen organizado interviene en los procesos electorales para asegurar su influencia y control.
Te podría interesar
El analista también comentó sobre la ineficacia de la estrategia gubernamental para abordar este problema.
"Esto es producto de esta estrategia de gobierno que no tiene una solución en un Estado de Derecho que sería la ley y fuerzas capaces de controlar al crimen organizado", señaló.
Te podría interesar
La falta de una respuesta efectiva por parte del gobierno ha permitido que estos grupos mantengan su dominio en varias regiones.
Situación en Chiapas es alarmante en elecciones 2024
"Chiapas se ha convertido en una zona donde difícilmente el resultado electoral sea aceptado por un tribunal electoral lo suficientemente profesional para entender que es una elección, sino una disputa entre delincuentes, que lo que quieren es refrendar lo que tienen ahí que es el control de la plaza", afirmó Ezra Shabot.
Esta declaración destaca la complejidad y la gravedad de las elecciones en un contexto de violencia y corrupción.
El 2 de junio, día de los comicios, el analista advierte que la violencia jugará un papel crucial.
"En eso estaremos el 2 de junio, en una elección donde la violencia se convierte en una parte determinante", declaró.
Esto indica que sin medidas adecuadas, la inseguridad podría dictar el curso de los comicios en Chiapas y otras regiones afectadas.
Ezra Shabot concluyó con una reflexión sobre el vacío de poder en el país en estas elecciones 2024: "Más allá de la disputa entre Xóchitl y Claudia, lo que tenemos es un vacío de poder que está siendo ocupado por un baño de sangre".