Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Fernando Ojesto, Consultor Internacional en materia electoral, nos explicó qué es un delito electoral, a unos días del 2 de junio.
Fernando Ojesto explicó que un delito electoral puede ser cualquier acción u omisión que ponga en peligro o afecte el proceso electoral y, sobre todo, la libertad del voto. Subrayó que cualquier acción que impida ejercer el voto libremente entra en el ámbito penal y puede ser castigada con sanciones económicas o cárcel. Ojesto destacó la existencia de una ley general de delitos electorales que establece claramente qué acciones son consideradas delitos y cuáles son las sanciones correspondientes.
¿Cuáles pueden ser delitos electorales?
Entre los delitos electorales más comunes se encuentran la compra del voto, la destrucción de material electoral, y el uso de programas sociales con fines electorales. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) es la encargada de investigar estos delitos.
Te podría interesar
El abogado mencionó que uno de los problemas recurrentes en las elecciones es la compra y coacción del voto, donde sindicatos o grupos ofrecen beneficios a cambio del voto o amenazan con retirar prestaciones.
Programas sociales no pueden condicionar el voto
Además, Ojesto indicó que los programas sociales pueden ser utilizados para coaccionar el voto, lo cual también es un delito electoral. Estos delitos pueden ser denunciados ante la FEPADE, y Ojesto recomendó a la ciudadanía que si alguien les ofrece dinero a cambio de su voto, lo denuncien. Recordó que el voto es libre y secreto, y que es crucial para la democracia que las elecciones se realicen sin coacciones.
Te podría interesar
Finalmente, Ojesto subrayó la importancia de las denuncias ciudadanas para mantener la integridad de las elecciones y garantizar que se realicen de manera libre y justa. La ciudadanía puede presentar denuncias electrónicamente en la página de la FEPADE, contribuyendo así a la protección de la democracia y la libertad del voto.