ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Hubo espionaje a defensoras de derechos humanos en México: Ana Lorena Delgadillo

Ana Lorena Delgadillo, abogada, quien acompaña a familias de migrantes desaparecidos, descubrió que estaba siendo investigada en el mismo expediente que documentaba masacres de migrantes.

Delgadillo narra un largo y doloroso proceso judicial, subrayando el desvío de recursos para investigarlas y la impunidad que sigue vigente en los casos de masacres a migrantes.
Delgadillo narra un largo y doloroso proceso judicial, subrayando el desvío de recursos para investigarlas y la impunidad que sigue vigente en los casos de masacres a migrantes.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Ana Lorena Delgadillo/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Ana Lorena Delgadillo, fundadora y ex directora ejecutiva de la Fundación para la Justicia, informa que autoridades espiaron a defensoras de Derechos Humanos en 2016.

Ana Lorena Delgadillo comenzó explicando que se acompañó a “cerca de 300 familias de migrantes que han desaparecido o han sido ejecutados en su tránsito desde varios países. Ya no es nada más de Centroamérica, porque ahora también defendemos familias de Nicaragua, de Venezuela.

Entre los casos que defendemos están cinco masacres que han ocurrido en territorio mexicano. Una de ellas es la segunda masacre de San Fernando, que es el caso de las fosas clandestinas ocurrido en el año 2011, donde se localizaron 195 restos en 48 fosas clandestinas."

Madres Buscadoras encuentran fosas. Cuartoscuro. 

Fosas de San Fernando

En este caso, dos de las familiares, salvadoreñas, fueron las primeras en recibir los restos. "Promovimos un amparo para evitar la cremación de los restos. Otros ya habían sido cremados desafortunadamente y no logramos intervenir a tiempo. Sabíamos que los restos estaban en las fosas de San Fernando y dijimos: 'Bueno, vamos a que les den la calidad de víctimas en la Fiscalía General de la República y que les den copia del expediente porque queremos saber qué está pasando.'"

Delgadillo destaca que este proceso fue largo y arduo: "Promovimos este amparo y nos tardamos cerca de ocho años en que nos entregaran la información. A los seis años de promover el amparo, lo ganamos y aún pasaron tres más hasta que realmente se cumplió la sentencia. Nos empezaron a entregar las copias del expediente a cuentagotas: más de 300 tomos, cada uno con 600, 800 hasta 1000 hojas. Es muchísima información."

Investigación en contra de Ana Lorena Delgadillo

En mayo de 2021, el equipo de Delgadillo fue a recoger uno de los tomos. "La investigación la llevaba el área de delincuencia organizada de la Fiscalía General de la República. Al salir de la oficina de la fiscalía, el fiscal nos advirtió que en los tomos encontraríamos información delicada.”

La sorpresa fue enorme cuando encontraron una investigación en su contra en el tomo 221. "Había una investigación en mi contra, en contra de Marcela y de Mercedes Loreti, integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense. Ayer presenté el informe de actividades y para mí fue muy fuerte. En un solo momento, pasé de ser la abogada de las víctimas a ser perseguida en el mismo expediente donde se tendría que investigar la masacre."

Finalmente, Delgadillo pide “que esas familias de migrantes que están declarando en nuestra contra sean dejadas en paz. Ya suficiente han sufrido con haber recibido restos de migrantes que no deberían haber estado ahí. No tendría que haberles pasado esto.".