Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Jorge Andrés Castañeda, fundador de Kairós Consultores, expuso las preocupaciones de los fabricantes chinos ante los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos (EU).
Estas medidas afectan una amplia gama de productos, desde coches eléctricos hasta equipos médicos, lo que podría tener repercusiones significativas en diversas industrias.
"La semana pasada, Estados Unidos decretó una serie de aranceles a productos de origen chino, que van desde los coches eléctricos, que pasan de 25 a 100 por ciento, hasta baterías de iones y celdas solares", explicó Castañeda.
Los impuestos, que en algunos casos se incrementaron hasta el 100 por ciento, afectan también a equipos médicos.
"Esto crea una amenaza para el sector automotriz estadounidense que es importantísimo electoralmente en estados como Michigan", añadió.
¿Cómo afectan los aranceles de EU a México?
Castañeda destacó cómo estos impuestos podrían impactar tanto a la industria estadounidense como a la mexicana, particularmente en el sector automotriz.
"Esto podría destruir la industria automotriz estadounidense como la mexicana", señaló, haciendo hincapié en que muchas partes esenciales de los productos chinos, como las celdas solares y las baterías, son producidas casi exclusivamente en China.
"No puedes hacer celdas solares sin componentes chinos porque las partes previas de la cadena de valor están en China", precisó.
Además, Castañeda explicó que estos impuestos forman parte de una estrategia más amplia del gobierno de Biden para proteger áreas estratégicas de la economía estadounidense.
"Ahora Biden está siguiendo la línea de los aranceles, que están dirigidos a áreas estratégicas", comentó.
Sin embargo, expresó sus dudas sobre el impacto real que estos impuestos tendrán en la industria automotriz mexicana, a pesar de las presiones para que México adopte medidas similares.
"Yo sé que lo dicen y lo repiten (que también va a destruir la industria automotriz mexicana), yo tengo dudas de que vaya a pasar porque ya invirtieron tanto en China, que en México van a poner un parabrisas y van a decir que está hecho en México", concluyó sobre los aranceles de EU.