Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, el maestro Rodolfo Martínez, socio de la firma ‘Trusan & Roma Abogados’ habló del primer amparo contra Ley de Pensiones.
Tras darse a conocer la aprobación de la nueva y polémica Ley de Pensiones, hoy esta firma de abogados dio a conocer que más de 700 servidores públicos de varias dependencias del Gobierno Federal presentaron la primera demanda de amparo en contra de esta reformas a las leyes de pensiones.
“Se presenta en todo el país y en la cual trabajadores, tanto en el sector privado como en el sector público, previa información que les estuvimos dando desde principios del mes de abril respecto al contenido de esta iniciativa - pidieron que era momento de ejercer un derecho legítimo que tienen en la constitución que es ampararse”, explicó el socio de la firma ‘Trusan & Roma Abogados’.
Te podría interesar
Añadió que esta denuncia está conformada por 727 personas y el argumento central de este de esta demanda cuál es que no se trata nada más de cuentas inactivas, “esa ha sido la narrativa que los impulsores de esta reforma han repetido una y otra vez y que desafortunadamente vemos como la realidad, pero si entramos al análisis de los artículos principales que se están reformando tanto de la ley del IMSS como de la ley del ISSSTE, concretamente el 302 de la ley del IMSS, hablan de que trabajador cuando cumpla 70 años su cuenta de ahorro para el retiro pasará al Fondo de Pensiones para el Bienestar”.
Consideraron esta reforma inconstitucional, porque de principio afecta la forma en cómo los trabajadores deciden cómo manejar sus recursos en el futuro, ademas de que “es retroactiva y además vulnera el principio de seguridad jurídica”.
Te podría interesar
Rodolfo Martínez Ayala agregó que las personas que sientan una afectación por esta nueva reforma a la ley de pensiones pueden tener la certeza en la Ley de amparo todavía encontrará en la posibilidad de obtener una suspensión definitiva de la misma que evitará que los recursos se vayan a un fondo que ellos no decidieron”.
Añadió que en ningún momento ni en el 302 de la ley del IMSS, ni el 251 de la ley del ISSSTE se refiere a cuentas inactivas, se refiere a qué se aplicará a todas las personas, “a todas las personas cuando llegan a esa edad y si ya no están trabajando”, sentenció el socio de la firma Trusan & Roma, Abogados que habló sobre del primer amparo contra Ley de Pensiones.