ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Ten cuidado con tu tarjeta de crédito; Pedro Tello destaca dinamismo, pero advierte estos riesgos

El consultor en economía explicó que el financiamiento a través de plásticos y para la compra de automóviles son los componentes más dinámicos.

El crédito al consumo crece en México.
El crédito al consumo crece en México.Créditos: Envato
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Pedro Tello

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el consultor en economía Pedro Tello Villagrán informó sobre el dinamismo que mantiene el financiamiento al consumo en México, destacando especialmente el uso de la tarjeta de crédito.

A pesar de que las tasas de interés en el país no han descendido como en otros países, el impacto ha sido mínimo.

Tello señaló que "con datos del Banco de México que dan cuenta del desempeño del financiamiento a los consumidores hasta el mes de marzo pasado, resulta que este signo vital de la actividad económica de nuestro país mantiene por 11 meses consecutivos un ritmo de avance de dos dígitos".

En marzo, el crecimiento fue del 11.2 por ciento en términos reales respecto al nivel de financiamiento otorgado en marzo del año anterior.

El crédito a través de las tarjetas y el financiamiento para la compra de automóviles son los componentes más dinámicos.

Sé cuidadoso con tu tarjeta de crédito. Pexels

"El crédito a las tarjetas de crédito cerró marzo con un avance del 12.4 por ciento, es decir, a un ritmo de avance superior incluso al del crédito al consumo en forma total", explicó Tello.

Por su parte, el financiamiento para la compra de automóviles mostró un avance anualizado de casi el 19 por ciento en términos reales respecto a marzo del año anterior.

¿Por qué tener cuidado con la tarjeta de crédito?

Este comportamiento puede interpretarse de varias maneras.

Tello comentó: "Significa que el avance que ha mostrado el empleo, significa que el avance que han mostrado las remesas, significa al mismo tiempo que las condiciones de confianza del consumidor mexicano siguen manteniendo un ritmo de avance significativo en lo que al financiamiento que solicitan personas y familias se refiere".

Usa tu tarjeta de crédito inteligentemente. Pexels

No obstante, también advirtió sobre los posibles riesgos de esta dinámica, sobre todo al usar una tarjeta de crédito: "Puede ser que estemos frente a una circunstancia en la que el nivel del financiamiento que se utiliza vía tarjetas, pero también el automotriz, puede estar alcanzando niveles ya tan elevados, que, de mantenerse en esta misma dinámica, los niveles de morosidad o de impago comiencen paulatinamente a repuntar".

Finalmente, subrayó la importancia de monitorear estos indicadores, especialmente considerando la desaceleración económica prevista para el segundo semestre de 2024 y durante 2025.

"Para los bancos, buenas noticias por cuanto a la colocación del dinero que tienen depositado a través de créditos y para las familias, bueno, pues la oportunidad de seguir aprovechando esta cantidad de fondos disponibles para mantener sus niveles de bienestar", concluyó, enfatizando que, aunque el financiamiento automotriz tiene tasas de interés más bajas, el de una tarjeta de crédito el más caro y se debe manejar con cuidado.