LGBTTIQ+

'México se ha convertido en un referente en la prohibición de las terapias de conversión': Activista

La activista social Erica Salinas reflexionó sobre cómo el Día Internacional contra la LGBTfobia ha evolucionado desde una jornada de concienciación hasta influir en la creación de leyes.

Comunidad LGBTTIQ+
Comunidad LGBTTIQ+Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Erica Salinas/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Erica Salinas, activista social, apuntó que el Día Internacional contra la LGBTfobia comenzó como un día y se convirtió en leyes.  

Salinas compartió su propia experiencia, narrando cómo a los 21 años, buscando orientación espiritual, fue víctima de intentos de 'curación' de su homosexualidad por parte de un sacerdote. "Desde rezos hasta autoflagelación, y finalmente la propuesta de electroshocks para eliminar los 'pensamientos pecaminosos'. Fue un proceso doloroso, pero logré abrir los ojos y reconocer la violencia de estas prácticas.", dijo. 

Senado votó en contra de las terapias de conversión 

"Fue revelador, ya se puede nombrar, y lo comencé a registrar como un proceso de sanación, pero lo que hicieron conmigo ahora ya tiene un nombre. Este día, que comenzó como una jornada de concienciación, ha sido fundamental para prohibir prácticas violentas y torturas hacia la comunidad LGBT a nivel federal.", exclamó. 

Precisamente el 26 de abril, en el Día de la Visibilidad Lésbica, el Senado votó y logró prohibir estas atrocidades, que no son más que violencias infligidas por ignorancia, basadas en la creencia errónea de que la homosexualidad o la transexualidad son enfermedades, apuntó Salinas. 

Ilustrativa. Comunidad LGBTTIQ+. Pixabay. 

El impacto del activismo de Erica Salinas en el Cine

La activista subrayó la importancia del cine como herramienta de visibilidad y sensibilización. "Pude narrar mi historia y dejó de ser mía para convertirse en parte de un diálogo nacional. Este cortometraje ayudó a sensibilizar a los legisladores y a sumar a la lucha de miles de activistas en México. Más de 14 estados ya han prohibido estas prácticas, lo cual es un gran logro."

Salinas destacó que, gracias a la voluntad política y la organización de la sociedad civil, México se ha convertido en un referente en América Latina en la prohibición de las terapias de conversión. "Hoy en día, esta ley no solo protege a la comunidad LGBT sino que también posiciona a México como un líder en derechos humanos en el continente americano. Este día contra la LGBTfobia nos recuerda que no hay nada que curar, y que debemos celebrar y proteger nuestra diversidad."