Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Sandra Monroy, fundadora del movimiento #jodetecáncer e integrante del colectivo Tetas y Tayas, nos habló sobre la gran recolecta de bras.
La fundadora del movimiento #jodetecáncer e integrante del colectivo Tetas y Rayas, compartió detalles sobre la iniciativa de recolectar bras para concientizar sobre el cáncer de mama y las dificultades que enfrentan las pacientes en el sistema de salud.
"El año pasado nos reunimos por primera vez con más mujeres en la glorieta de las mujeres que luchan. Este 8 de marzo, decidimos hacer este colectivo con otras compañeras, están otras cuentas unidas contra el cáncer de mama."
Pacientes de cáncer viven discriminación, revela activista
"Por primera vez nos convocamos para hacer actos desde la visión del paciente que muchas veces las cuestiones médicas no entienden esa visión y se queda solo en la superficie de la campaña y no llega a penetrar lo que necesitamos, que es en la conciencia de las mujeres para que puedan ir a hacer un estudio y exigir que les hagan el examen porque muchas veces, las mujeres que en el sistema de salud no han sido recibidas, están viviendo discriminación también por edad, por situación, por zona geográfica.", dijo.
El colectivo Tetas y Rayas convoca a la primera gran colecta de bras, una pieza íntima que ha sido un elemento subversivo en el feminismo. "Estamos pidiendo a cualquier mujer que nos done sus brasiers, no importa cuál sea el estilo, talla o color, solamente que estén limpios. En esta primera parte de la colecta estaremos reuniendo hasta el 30 de septiembre. Tenemos 3 puntos de recolección aparte de los mismos que las mujeres que quieran participar el 19 de octubre pueden acudir con ellos ya también puede ser al interior de la república nos pueden contactar a través de la línea de meta y rayas o bien el de juguete cáncer o pincitas."
Monroy enfatizó la importancia de esta iniciativa para resignificar y hacer simbolismos en torno a la enfermedad: "Queremos unir los brasiers, hacer un tendedero, hacer una sola pieza en donde hablemos de todo lo que no se habla normalmente en octubre. No es suficiente esas campañas de rosa el moñito, necesitamos entrar en su intimidad como es un brasier, no como es un sostén un bralette tanto en lo que cada quien use y es eso un llamado a la reflexión ante el cáncer de mama y ante otros cánceres también."