ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

Muertes por COVID-19 en México pueden compararse con la Revolución Mexicana: Dr. Tonatiuh Guillén

El integrante de la Comisión Independiente de Investigación sobre la respuesta de COVID-19 en México, afirmó que el país tenía capacidad de prevención.

Créditos: Freepik.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Dr. Tonatiuh Guillén.

En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, el Dr. Tonatiuh Guillén, integrante de la Comisión Independiente de Investigación sobre la respuesta de COVID-19 en México, habló sobre que, la Comisión Independiente del COVID revela que hubo 808 mil muertes en exceso en México durante la pandemia.

“Todavía no terminamos de dimensionar la tragedia de pandemia, no hay de manera cercana ningún evento que se le parezca, ni siquiera los sismos, que impactaron al país, pero están lejos en términos de costo humano en comparación con la pandemia”, mencionó.

Muertes por COVID-19 pueden compararse con la Revolución Mexicana

El Dr. Tonatiuh Guillén explicó que, el referente de ese tamaño puede ser la Revolución Mexicana, “el tamaño del evento desde la perspectiva de costo humano no tiene comparación”.

Pexels

“Ese costo humano tiene un componente que está asociado a las capacidades de los gobiernos de responder ante una emergencia tan fuerte y dañina, como fueron los virus COVID, ahí es donde hay sociedades que sí respondieron rápido y evitaron costos humanos”, aseveró.

¿Las muertes por COVID pudieron evitarse en México?

El Dr. Tonatiuh Guillén destacó que, en el estudio realizado, hay evaluaciones en comparativo con más de 100 países, donde se hace un balance de las capacidades de México.

Pexels

“Aun así, teníamos capacidades de reacción potentes, se pudieron evitar 300 mil fallecimientos, son cifras espantosas y están derivadas de errores de gestión, gestión de la realidad, la evaluación de tratamientos y una cadena de eventos asociados con medidas de prevención como el cubre bocas”, destacó.

Por otro lado, invitó a revisar el informe, “tiene muchas dimensiones y deja una lección, sobre muchas cosas que no se debieron hacer, como minimizar la gravedad del escenario y evitar información falsa”.

Para concluir, el Dr. Tonatiuh Guillén, mencionó un ejemplo de un póster del Gobierno de México, mismo que dice “el coronavirus no es una situación de emergencia”, siendo información oficial, no prevenimos, no informamos a pesar de antecedentes en otros países”.