Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias, con Luis Cárdenas, Víctor Mancera, consultor político y Fernando Dworak, analista político, hablaron del debate presidencial de las próximas Elecciones 2024.
En una mesa de debate, Víctor Mancera mencionó que falta mucho de lo que crítica el presidente, en cuestión de retos y de lo que se quiere escuchar en los debates, “la tendencia de un debate es que, si tienes a una candidata con ventaja, que aproveche la oportunidad y eso no ocurrió, Sheinbaum salió intocada, dejó ir una oportunidad Xóchitl Gálvez”.
Por otro lado, Fernando Dworak afirmó que le sorprendió lo que dijo López Obrador en su mañanera sobre el debate, “es el resultado de creer que el debate es un ataque personas y lo llevamos desde 1994, una batalla campal para ver quién iba a moderar, debe haber alguien acreditado para que diga las preguntas o es un ataque”.
Te podría interesar
México y su cultura en los debates presidenciales
Víctor Mancera recalcó que se tiene un largo camino por recorrer, “el debate franco es discurso, nuestra cultura tiende a ser violenta, nos cuesta mucho entender, coincido en que vivimos en una cultura política. Una cultura sectaria, los ciudadanos tenemos que pensar que la división de los partidos no nos interesa”.
“Las preguntas fueron elaboradas por ciudadanos, buenas preguntas, mal contestadas con un formato de debate con bombardeo de temas”, aseveró.
Te podría interesar
Fernando Dworak indicó que deberíamos tener moderadores más incisivos, porque es fácil dar promesas. “Se cree que la política es para personas buenas y malas, llevamos años huyendo al debate, en esa incapacidad de decirnos las cosas llega un Obrador dictador”.
“En cualquier momento podemos cambiar, va a ganar una persona que muestre capacidad de ser auténtica, sepa conectar temas complejos y tenga la labia para revertir los ataques, cuidar el contenido”, afirmó.
¿Qué pasó con Máynez en el debate presidencial?
En la opinión de Víctor Mancera, a Máynez le salió una mueca, “la comunicación personal es lo que se ve en la política, si hay sensación de un gesto artificial genera algo negativo. Creo que él tuvo mayor oportunidad de ganar y lo hizo con el error de Xóchitl”.
Y Fernando Dworak declaró:
“Creo que hay que ser auténtico, así pasó con Máynez, va a pasar a la historia por su sonrisa. Las playeras de MC es un juego sensacional, estaría corriendo a los estrategas de comunicación si no hacen un spot después de lo de la lengua de señas”.
¿Qué pasó con Xóchitl Gálvez en el debate presidencial?
Víctor Mancera mencionó: “Xóchitl era la promesa del debate para brillar, no fue así, presenta la des calibración del personaje, llegó porque era un personaje alegre y vimos otro en el debate, rígida, nerviosa, negativa… Hubo errores de preparación, como la bandera al revés. Sheinbaum se sacudía los ataques”.
Por otro lado, Fernando Dworak opinó que Xóchitl Gálvez era lo mejor que pudo presentar la oposición, los estrategas dijeron vamos a poner a una persona que hable como el Peje, pero en buena onda, generar un personaje de inspirar una alternativa, Sheinbaum es un clon de López Obrador, merma su credibilidad.
¿Qué pasó con Sheinbaum en el debate presidencial?
Víctor Mancera concluyó que Claudia llegó con más contundencia, a no consultar notas, “es quien mejor cumple con el objetivo, no tropezar… El gran fenómeno político es López Obrador, es difícil desmenuzar esa situación”.
Para finalizar sobre el tema del debate presidencial, Fernando Dworak declaró:
“Sheinbaum fue fría y calculadora, a hacer lo que tenía que hacer, desvía ataques, se fue con premios, reconocimientos, no tomó riesgos, iba con los colores del partido, no iba a comunicar gran cosa, iba a vender un proyecto, pero no es para destacar”.