ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

El eclipse solar fue fabuloso y debería despertar la curiosidad de niños y jóvenes: Arturo Barba

El periodista y divulgador de la ciencia dio sus impresiones de cómo se vio este fenómeno natural desde las Islas Marías.

Eclipse solar 2024
Eclipse solar 2024 Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Arturo Barba y José Antonio "Chino" Vega

En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Arturo Barba, periodista y divulgador de la ciencia; y José Antonio "Chino" Vega", conductores del programa "Hombros de gigantes”, hablaron del eclipse solar total que tuvieron la oportunidad de observar desde las Islas Marías, el primer sitio en el que se pudo observar el fenómeno de este 8 de abril. 

"Las fotos no le hacen justicia  a la imagen real. Aquí se vio 10 segundos antes que en Mazatlán y después el eclipse continuó su camino hacia el norte... Realmente fue un espectáculo fabuloso que sólo se puede experimentar una vez en la vida... El siguiente va a ser hasta el 2058", declararon.  

Para Arturo Barba este evento astronómico no se difundió de la manera correcta de parte del Gobierno Federal, ya que se carece de una política pública de divulgación de la ciencia que estimule vocaciones científicas entre la niñez.  

"Fue un momento increíble, vimos algunas aves volar a sus nidos, tal cual como si estuviera anocheciendo, una sensación increíble, un gran momento para que los científicos estudien la corona solar porque no hay otra manera de tapar tanta luz", expresó "Chino" Vega.  

"El interés de la gente es muy alto, siempre la astronomía y además por nuestra tradición histórica que hemos tenido culturas que han sido excelentes astrónomos y que han descifrado muchos de sus secretos, la gente está muy animada, fuimos el único medio de comunicación que transmitió en vivo", agregó Arturo Barba.  

Cuartoscuro

Los eclipses podrían motivar a los menores a estudiar ciencia  

Los especialistas coinciden que este tipo de eventos naturales podrían motivar a los más pequeños a dedicar su vida al estudio de la ciencia. 

"Que este evento despierte la curiosidad de niños y jóvenes, que encontremos más científicos mexicanos que aporten datos para nuestra propia vida y desarrollo, ojalá este sea un principio inspirador", sentenció  "Chino" Vega.  

Cuartoscuro