Audio relacionado
En entrevista con Adrián Jiménez en ausencia de Pamela Cerdeira, Adolfo Laborde, profesor investigador del CIDE habló del conflicto entre México contra Ecuador.
La relación entre México y Ecuador actualmente atraviesa por momentos de tensión luego de que el gobierno de Daniel Noboa declarara persona 'non grata' a la embajadora mexicana, Raquel Serur, tras los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera en la que señaló que existe un ambiente de violencia en las recientes elecciones de ese país.
Ante esto, el profesor investigador del CIDE proporcionó un análisis completo sobre lo que implica este roce, en el cual dejó clara que se deja ver “la misión y visión que tiene nuestro país en el contexto de la política de asilo de ayuda y de puertas abiertas con América Latina”.
Te podría interesar
“Hay que recordar que a través de este programa de reorientación de un acercamiento a América Latina en este sexenio se ha buscado profundizar lazos con todos los países”, detalló.
Por ello, consideró que este conflicto responde a otros intereses, “hay una coyuntura política muy compleja en la región y se están polarizando las proyecciones ideológicas”.
Te podría interesar
Consideró que no se trata de una injerencia del presidente en las elecciones ecuatorianas, ya que estas declaraciones se hicieron después de terminado el proceso electoral en Ecuador.
“No hay un proceso de injerencia en su desarrollo político interno, hubo una opinión de un proceso que se dio en el pasado, pero esta opinión no incidió en el resultado electoral de este país. Esa es la gran diferencia en la pronunciación cuando hablamos de injerencia en un proceso electoral vivo en el que están dándose en causa, como lo es el proceso electoral en México y en Estados Unidos”.
Adolfo Laborde marcó que tal parece que se generó un conflicto donde no lo había, puntualizó el profesor investigador del CIDE habló del conflicto entre México contra Ecuador.