Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Jonathan Israel Constandce, uno de los mexicanos rescatados de Haití, compartió su experiencia tras ser evacuado de la isla debido a la creciente violencia.
El connacional, quien se encontraba en la isla por motivos laborales como ingeniero en electrónica, relató cómo la situación en el país caribeño se deterioró durante su estancia.
“Desde antes ya se sabía el nivel de peligro, no había tenido oportunidad de viajar al lugar, pero sabía que debía tener ciertas precauciones y cuidado”, contó.
Te podría interesar
A pesar de tener precauciones, el nivel de peligro se hizo evidente, con desafíos que iban desde las barreras del idioma hasta el peligro constante en las calles mal definidas y poco seguras.
"Desde que llegué, tuve apoyo de la empresa en la que trabajo en cuanto a transportación, pero el camino fue peligroso desde el primer momento", expresó Constandce, describiendo la tensión constante y la sensación de estar encerrado debido al malestar colectivo y el desorden institucional.
Te podría interesar
El ingeniero también compartió cómo la situación empeoró tras la liberación de presos de una cárcel en Puerto Príncipe, lo que llevó a un aumento en la violencia y los toques de queda.
“Es una situación que en cualquier momento puede cambiar, en cualquier momento se puede tapar una calle y es una tensión, así es como operan estas bandas, a pesar de que se ve bien, en cualquier momento pueden cambiar estas circunstancias”, añadió.
Gobierno apoyó a mexicano rescatado de Haití
Jonathan destacó el apoyo recibido de la Embajada mexicana, que estuvo en contacto constante y coordinó su evacuación.
"Me siento liberado", dijo al hablar sobre su llegada a Yucatán junto con otros 33 connacionales evacuados.
La evacuación, que se llevó a cabo en medio de un clima tenso, representa un alivio para aquellos que se encontraban atrapados en medio de la crisis.
La historia de Jonathan Israel Constandce es solo una de las muchas que reflejan los desafíos enfrentados por los mexicanos en el extranjero y la importancia de la acción diplomática en situaciones de crisis internacional como en Haití.