Audio relacionado
En entrevista con Adrián Jiménez, en ausencia de Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Luis Carlos Álvarez, del Instituto de Astronomía de la UNAM, habló del diseño de la ‘Máxima casa de Estudios’ de un dispositivo para escuchar el Eclipse Solar.
Investigadores del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, desarrollaron el dispositivo llamado Miimdam, un instrumento que permitirá a débiles visuales escuchar al Sol y por supuesto el esperado eclipse solar que ocurrirá el lunes 8 de abril.
“Lo que hace este instrumento que es básicamente convertir la luz, en este caso, la luz del sol en ondas sonoras para que las personas débiles visuales o las personas que hayan nacido con alguna enfermedad degenerativa y hayan perdido la vista, puedan tener esa oportunidad y en su momento de poder y observar el eclipse, pero de otra forma, que nosotros lo llevamos transitoria”, explicó Luis Carlos Álvarez.
Te podría interesar
El investigador detalló que este dispositivo está basado en un equipo similar elaborado por la Universidad de Harvard; sin embargo, el reto fue el costo componente que no se consiguen en México, por lo que se buscó fue desarrollar un propio instrumento y a partir de eso “desarrollamos este dispositivo con componentes electrónicos que se consiguen fácilmente aquí en cualquier parte de la República”.
De este modo, se van a poner varios dispositivos para que tanto las personas o grupos que vayan a ver el eclipse solar, especialmente débiles visuales, se coloquen estas bocinas “para que las personas puedan en este caso escuchar como es el sonido del sol conforme va se va quitando”.
Te podría interesar
El nombre Miimdam surge en honor al pueblo o’dam o tepehuanos, cuyo significado es luz- imita lo que hace el ojo humano y permite que las personas experimenten y comprendan el fenómeno del eclipse solar al percibirlo mediante el oído, para garantizar una experiencia enriquecedora y segura.
Este aparato es del tamaño de una caja individual de cereal, y ofrece una nueva forma de experimentar el próximo eclipse solar del 8 de abril, ampliando su comprensión y disfrute, detalló Luis Carlos Álvarez, del Instituto de Astronomía de la UNAM.