Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Carlos Álvarez, experto en gestión de residuos y cambio climático, habló sobre que, México registra el número de incendios activos más alto en lo que va de 2024.
“Es importante que sepan que este tema no es nuevo, con Ernesto Zedillo nos regañaron que por qué perdíamos 250 mil hectáreas por incendios forestales, pues dijeron que no sabían por qué había tanto escándalo porque EU perdía un millón, el tema es que se va a seguir dando, la temperatura del planeta, el clima global es el promedio de las temperaturas registradas en 30 años”, mencionó.
Carlos Álvarez expresó que, el clima del planeta cambió, pues “lo calentamos”, el agua se evapora, “la sequía está azotando en el planeta, no solo en México, tenemos un reto mayor porque hoy la cubierta forestal está muy seca, ya no existen las estaciones del año, el ciclo del agua cambió, tenemos que ser más inteligentes para la forma de gestión ambiental en el caso de incendios”.
Te podría interesar
¿Quiénes deben actuar para enfrentar incendios activos?
El experto en gestión de residuos y cambio climático indicó que no es de un organismo federal, debe ser el municipio, “su dirección de protección civil debe estar capacitada, no podemos esperar 5 horas a que lleguen los de la Conafor, hay menos presupuesto, menos avionetas, menos todo”.
¿Qué se ve en el panorama?
“Me atrevo a decir que este año puede terminar el país con más de 800 mil hectáreas perdidas de cubierta, tendremos que esperar un nuevo gobierno y una nueva decisión, no solo de dinero, de gestión, no tenemos por qué resignarnos”, expresó.
Te podría interesar
Carlos Álvarez comentó que él formaría una Institución para los incendios forestales, pero principalmente contemplar la educación, “muchos de los incendios son provocados, por lo que sabemos la Conafor tiene como primera causa por todos esos mexicanos que van de día de campo, que hacen la fogata y la dejan mal apagada y luego fuman”.
Para concluir, el experto en gestión de residuos y cambio climático mencionó:
“Nosotros mismos tenemos que cambiar, concientizar de que lo más importante es el suelo, es la base de toda la vida en el planeta y al perderlo, perdemos el ciclo del agua, la captura de carbono y lo estamos perdiendo”.