ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Pedro Tello advierte ‘desastre’ económico en caso de recorte en inversión pública para 2025

El consultor en economía explicó que, dado el tamaño del desafío, es necesario considerar cuidadosamente las implicaciones de cualquier reducción en el gasto público.

El gobierno tendrá que hacer un recorte al presupuesto en 2025.
El gobierno tendrá que hacer un recorte al presupuesto en 2025.Créditos: Envato Elements
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Pedro Tello

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, discutió la propuesta de la Secretaría de Hacienda para disminuir los requerimientos financieros del sector público al 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Explicó que, cuando el gobierno emite los precriterios de política económica, evalúa el escenario económico con el presupuesto de 2024 y presenta posibles escenarios para las finanzas públicas en 2025, incluso después del mandato de Andrés Manuel López Obrador, para preparar el proceso de gasto público para el próximo año.

“(El gobierno) revisa si el escenario económico con el presupuesto de 2024 es uno que sigue con los términos originalmente estimado, cuánto va a ser el crecimiento de la economía, cuánto baja la inflación, la tasa de interés y precios del petróleo”, explicó.

Pedro Tello advierte de riesgos a la economía. Crédito: Freepik

Lo que se espera para 2025 en la economía, según Pedro Tello

El especialista señaló que se espera un déficit histórico en las finanzas públicas en 2024, el más alto en 30 años, lo que requeriría un ajuste de 580 mil millones de pesos en el gasto gubernamental para 2025.

Sin embargo, cuestionó la viabilidad de recortar esta cantidad en un solo año, especialmente sin afectar los salarios de los funcionarios públicos o la deuda.

¿Realmente se pueden recortar 580 mil millones de pesos de un presupuesto de un año a otro? Usted no le puede decir a los maestros que le va a recortar el presupuesto, lo que puede recortar es el presupuesto para inversión pública, en caminos, puentes, que requiere un país como el nuestro, al mismo tiempo que la construcción de hospitales, escuelas, para poder ser competitivos”, añadió.

Se debe hacer un recorte al presupuesto en 2025. Crédito: Freepik

Además, Pedro Tello destacó que el aumento en el gasto en 2024 está relacionado con proyectos como el Tren Maya y la ampliación del tren interurbano México-Toluca, lo que significa que la inversión pública en ese año será de 223 mil millones de pesos, aún menor que el recorte propuesto por Hacienda.

El experto advirtió sobre las posibles repercusiones de recortar la inversión pública, como el impacto en la industria de la construcción y una desaceleración económica significativa.

¿De dónde van a salir los más de 350 mil millones de pesos adicionales que tiene que recortar el gobierno? No lo van a recortar a los sueldos de funcionarios públicos ni deuda, seguramente lo van a recortar a la inversión pública. De ese tamaño es el desastre”, agregó.

Pedro Tello concluyó que, dado el tamaño del desafío, es necesario considerar cuidadosamente las implicaciones de cualquier recorte en el gasto público.