Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, hoy en la Mesa Posdebate, Fausto Pretelin (Colaborador MVS), Víctor Hernández (Profesor de la Universidad Panamericana) y Mariana Campos (Directora General de México Evalúa) realizó un análisis del segundo debate de los candidatos a la Presidencia.
Un mejor formato
Al arrancar su intervención, Mariana Campos detalló que el formato fue mejor que en el primer debate, “todavía creo que pueden mejorar, pero sí creo que en relación con el primer debate hubo una mejora por lo menos para mí”.
Te podría interesar
“Lo que sí siento, es que todavía sigue siendo un formato muy rígido, como que necesitamos promover, mayor participación, más moderación, que los moderadores que puedan de pronto como interrumpir, decir ‘oye tú no has contestado esto’, porque pasaban las preguntas en video y de pronto no contestaban estas pregunta o un candidato le hace una pregunta a otro y tampoco se respondía”, dijo.
Agregó que sería bueno que fueran más moderadores y no nada más presentadores.
Te podría interesar
Agresividad el lenguaje principal
Por su parte, Fausto Pretelin opinó que la agresividad estuvo presente, “tal pareciera que el lenguaje de las redes sociales ha saltado a la realidad, pasa de la virtualidad de la realidad”.
El segundo elemento, fue la enorme polarización que existe en las redes sociales, que está vivo en la política y eso quizás afecte la calidad de la democracia.
“Un tercer elemento es que ya no se habla de la palabra ‘democracia’ , si bien López Obrador es el primer presidente que no recibe la posición en Palacio Nacional y esa rispidez se ve lógicamente y estuvo latente en el debate”.
Como cuarto elemento, el analista consideró la victoria de Xóchitl Gálvez y como quinto elemento el error de ella al llamar a Claudia Sheinbaum ‘narco candidata’, “lo tiene que demostrar, porque si no, pues es un bumerán que se tiene que revertir”.
“Y un último elemento es que logró posicionar esa frase de la ‘candidata de las mentiras’”.
Descaro de mentir a nivel nacional
Finalmente, Víctor Hernández recalcó que aún hace falta trabajar en su lenguaje no verbal, su modulación de la voz, pues el que se escuchaba un poquito más conversacional era Álvarez Máynez.
“Creo que hay un cierto descaro y cierta pérdida de valor de la verdad, en patear acusaciones muy graves que se han presentado en los debates con frases cínicas, como ‘pues presenta tu denuncia’, ‘mándalo a la fiscalía general de la república’ cuando sabemos que hay una crisis de justicia en este país donde la propia suprema corte ha tenido que intervenir para tumbarle sus venganzas personales al fiscal de la república y en ese sentido, pues creo que no están dimensionando el tamaño de la crisis”.
Agregó que ni en términos retóricos, ni en términos de contundencia, sí se vio mucho más incómoda a Claudia Sheinbaum con las acusaciones, pero, aunque Xóchitl es una gran conversadora y tiende ser muy espontánea, “creo que todavía no está entregando en términos de oratoria pública con la contundencia que a lo mejor se quisiera”.
Finalmente, recalcó que si se apreció, “el descaro de los candidatos de mentir a nivel nacional, pareciera un debate que no va a tener un efecto real en la preferencia del electorado”, dijo.
Escucha la mesa Posdebate con Fausto Pretelin (Colaborador MVS), Víctor Hernández (Profesor de la Universidad Panamericana) y Mariana Campos (Directora General de México Evalúa) realizaron un análisis del segundo debate de los candidatos a la Presidencia.