Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Patricia Ortega, representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, habló del caso de una niña que logra interrumpir su embarazo producto de una violación.
Luego de darse a conocer el caso de una menor de edad embarazada, al ser abusada por su padre y que las autoridades se negaran a practicarle un aborto, hoy se dio a conocer que por fin se logró ejercer su derecho a elegir. Ante ello, representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México explicó cómo es que llegó a esta organización el caso de esta menor.
“Nos notifican que la niña está en una clínica de la Secretaría de salud, en la que la internaron hace algunas semanas sin recibir ningún tipo de atención y entonces es que nos acercamos ahí con ella y ya conocemos más de manera más directa el caso, Nuestra primera intención siempre es apoyar y tratar de que se logre la atención poniendo en el centro y como una prioridad a la usuaria y por eso es que empezamos a buscar algunas alternativas y ver espacios en donde se pudiera atender”.
Te podría interesar
Sin embargo, la campaña se intensificó, luego de que uno de los médicos del hospital quiso influir en que la menor escuchara el corazón del producto. “Y ya es cuando nosotras empezamos a tener una campaña en redes, en medios, para decir que esto no puede ser posible”.
“Comenzamos a intuir que no es que la Secretaría tenga una dificultad real para poder atender a la niña, sino más bien que no quieren atenderla, y entonces sabemos que el secretario da la indicación de que este caso no se va a atender en Jalisco, porque no se puede sentar ese precedente y finalmente no se atendió Jalisco”, dijo.
Te podría interesar
La joven se atendió en la CDMX, y está acompañada por sus familiares indirectos (tíos), ya que del padre, quien fue el abusador, y la madre de la menor, no se sabe nada aún. Mientras tanto, representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México explicó que esta niña que logró interrumpir su embarazo, producto de una violación estará bajo la tutela de Procuraduría de protección a la niñez, a espera que comiencen las indagatorias y dar con el responsable.