Audio relacionado
En entrevista con Adrián Jiménez, en ausencia de Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, habló de las omisiones de las autoridades en la desaparición y feminicidio de Camila en Taxco, Guerrero.
Fue el pasado 27 de marzo cuando se reportó la desaparición de Camila Gómez en Taxco, Guerrero, para un día después ser encontrada sin vida, lo que generó la indignación de la población que tomó justicia por su propia mano.
Ante este terrible caso, Edith Olivares Ferreto recordó la lamentable historia donde la víctima fue esta niña víctima de desaparición, por lo que las autoridades de este estado mexicano y sus diversos órdenes de gobierno, “le deben en este momento a la familia acceso a la verdad”.
Te podría interesar
“¿Qué pasó? Pasaron muchas cosas, desde la desaparición de una niña que fue denunciada por su familia - particularmente por su madre- el paso en feminicidio de esa niña - que requiere ser también e investigado- y luego pasaron una serie de omisiones gravísimas, que han impedido que pueda la familia, y nosotros como sociedad tener acceso a la verdad y a la justicia de lo que pasó porque durante el momento en que la familia denuncia la desaparición no se da de manera expedita una orden de aprehensión que permitiría haber salvaguardado la integridad y la vida de las personas que resulten responsables para que pudieran ser investigadas”.
Recalcó que desde hace años las organizaciones de mujeres y las familias de las víctimas de feminicidio han denunciado las omisiones que cometen autoridades en diversos lugares del país, algo que se repite de manera constante, dijo.
Te podría interesar
Olivares Ferreto detalló que existe el protocolo Violeta que señala ‘con pelos y señales’, cómo se debe investigar un feminicidio, “lo que hace falta es que las autoridades de todos los niveles conozcan esos instrumentos, esa legislación, esos protocolos que son lineamientos y los apliquen, porque de lo contrario tenemos un montón de instrumentos que están en cajones y que no están siendo utilizados".
“El llamado que nosotras estamos haciendo a las autoridades, es a garantizar que eso no se vuelva a presentar, ni en Taxco en Guerrero, ni en ningún otro lugar del país. La violencia está desangrando a este país y creo que lo importante aquí más allá de identificar las responsabilidades que por supuesto que hay que identificarlas y es empezar a trabajar en cómo vamos a hacer en este país para que esto no se repita”, señaló la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México habló de las omisiones de las autoridades en la desaparición y feminicidio de Camila.