Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Arturo Espinosa Silis, Director del Think Tank Laboratorio Electoral, habló sobre la violencia política.
“La situación está más complicada de lo que parece, tenemos un registro de 52 personas asesinadas de las cuales 28 son aspirantes, pre candidatos o candidatos, es importante porque 28 son asesinatos de un actor contendiente, superamos la cifra de 2018 y estamos a 2 casos de superar 2021 con 30, pinta a ser el proceso electoral más violento del país”, mencionó.
¿Hay casos de amenazas políticas?
De acuerdo con Arturo Espinosa Silis, hay 106 casos de atentados, amenazas, secuestros y desapariciones en contra de candidatos o aspirantes, pero también a familiares o personas afines a sus campañas, “es preocupante e implica una intimidación a la elección”.
Te podría interesar
¿Hay estados focalizados en el tema de violencia política?
“Afortunadamente no es una situación generalizada, está focalizada en entidades, presentamos un mapa de riesgo, destaco Guerrero, Chiapas y Michoacán con un nuevo elevado de ataques, si no tomamos medidas, puede generar medidas complejas para las elecciones, probablemente se lleven, pero sin las condiciones de libertad”, aseveró Arturo Espinosa.
¿Las autoridades toman enserio los riesgos?
El Director del Think Tank Laboratorio Electoral expresó que no ve que las autoridades tomen enserio este tema, “vamos nada más a poner algunos datos, se solicitan medidas de protección, pero la autoridad electoral no tiene condiciones, no es una entidad de seguridad, entonces funciona como una ventanilla, desde las autoridades de gobierno se niega que haya un problema, dicen cifras menores, tenemos 150 casos de violencia que el gobierno hoy reportó 12 casos”.
Te podría interesar
Para finalizar sobre la violencia política, Arturo Espinosa Silis afirmó:
“No hay una coordinación, las autoridades municipales están comprometidas, es la federación que debe tomar cartas en el asunto y no lo está haciendo”.