Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el abogado Gabriel Regino habló sobre la solicitud de un juicio político contra el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y la actual líder del máximo tribunal, Norma Lucía Piña Hernández.
El experto destacó que se trata de un “hecho inédito y un choque de trenes preocupante por la razón que lo motiva”, independientemente del ambiente electoral y de crispación debido a la elección presidencial.
“Es un tema delicado que se contagia de lo político como se ha podido constatar”, comentó.
Te podría interesar
El conflicto surge a partir de una denuncia anónima sobre posibles actos de corrupción de funcionarios públicos, que involucra al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el órgano responsable de vigilar a quienes integran el sistema judicial federal y la SCJN.
La denuncia se realizó de manera metódica e incluye información sobre más de 60 servidores públicos, especificando quién los presionó y para qué.
Te podría interesar
Gabriel Regino expresó su preocupación sobre la intencionalidad de la denuncia anónima, cuestionando si fue realizada con el objetivo de investigar o con fines políticos.
“¿Qué motivación tuvo quien hizo la denuncia anónima? ¿Qué se investigue o que se haga estridencia política? ¿Por qué lo digo? Porque en cuanto se hace la denuncia, alguien se encarga de filtrarla”, argumentó.
¿Qué va a pasar con Arturo Zaldívar y Norma Piña?
Además, señaló que el CJF no tiene facultades para investigar, por lo que se pregunta por qué recibió el documento.
La resolución del caso está en manos del pleno de ministros de la Suprema Corte, aunque Regino cuestiona la capacidad de la Corte para resolver sin un marco normativo claro para estas circunstancias.
Mencionó que podrían surgir juicios políticos y que es posible iniciar uno contra Zaldívar incluso después de haber dejado su cargo, hasta un año después.
“¿A Zaldívar se le puede hacer un juicio político si ya no es funcionario? Sí porque se puede hasta un año después”, explicó. “Lo mismo puede pasar del lado de Norma Piña, que es más grave porque es la presidenta de la Corte, si resulta, sería su destitución”.
Gabriel Regino también resaltó que la situación podría ser más grave para Norma Piña, actual presidenta de la Corte, ya que, de resultar implicada, podría enfrentar la destitución.