ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Agua contaminada en Benito Juárez: 'Que ya está llegando limpia, es mentira'

José Luis Luege, presidente de Ciudad Posible explicó el problema del pozo que suministra agua a la Benito Juárez.

Luegue Tamargo aseguró que este problema no se resolverá en una semana.
Luegue Tamargo aseguró que este problema no se resolverá en una semana.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a José Luis Luege/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, José Luis Luege, presidente de Ciudad Posible, exdirector de la Conagua explicó que procede declaratoria de emergencia por contaminación del pozo que suministra agua a la Benito Juárez.

A pesar de que las autoridades aseguran tener bajo control lo que pasa en la alcaldía Benito Juárez, vecinos aún denuncian la contaminación del agua que sale de sus tuberías. Ante esto, el ex director de la Conagua explicó que, “no entiendo cómo un gobierno que además de no ser claro, transparente, pues omite la información”.

“Especialmente en lo referente a que hay un contaminante, ya está confirmado, es un tipo de aceite, es un hidrocarburo que no es común, no es un aceite de tipo difícil que se deba posiblemente una muy vieja fuga que está contaminando el suelo de esa zona y que se filtró por alguna razón al nivel estático del acuífero, pero no está claro cuál es la fuente”, dijo.

Lamentó que algunas autoridades estén diciendo ya no hay ningún problema, que el agua ya está limpia, y que ya se sacó la sustancia del pozo, “cuando ni siquiera está determinado bien la caracterización del contaminante, tampoco el volumen”.

“La extracción, el tratamiento, lo que se llama la 'remediación' de la contaminación de este pozo es un asunto muy complejo, que no se va a hacer en una semana, ni en 2, ni en 3, nos va a llevar meses, porque es un ascenso muy grave porque el contaminante no está en el tanque, no está en la tubería, está en el fondo, lo encontraron a 120 m de profundidad, eso es lo que me preocupa”.

Puntualizó que la Conagua tendría que estar viendo ya este problema, porque es un asunto ya de aguas profundas, “es un asunto es una contaminación del acuífero”;  en segundo lugar, la Profepa, “que junto con la fiscalía general de la república investigaría lo que pasó, o sea de dónde viene ese contaminante, qué empresa o qué tanque de almacenamiento de Pemex provocó esa fuga”.

“El gobierno de la Ciudad diciendo que no hay problema y que ya está bien, que ya está llegando agua limpia, es una mentira”, dijo José Luis Luege, presidente de Ciudad Posible, exdirector de la Conagua al hablar de la contaminación del pozo que suministra agua a la Benito Juárez.