Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Eduardo Ramírez Cato, ingeniero estructuralista y experto de la L12 del metro CDMX, habló sobre el libro “Línea 12, historia de una tragedia que no debió ocurrir”.
¿Se pudo evitar la tragedia de la L12 del metro?
“Era evitable desde que se planteó la construcción porque el deseo fue inaugurarla en una misma administración, una obra que era muy apresurada, nos llevó a una construcción complicada, con pocos controles de calidad, en diseño, materiales y en mantenimiento. Fueron las claves de esa tragedia que se llevó vidas”, mencionó.
¿Quién debió revisar que la L12 del metro operara bien?
Eduardo Ramírez Cato explicó que hay puntos que se fueron omitiendo, “en la construcción hubo observaciones, pero no se corrigió nada, alguien vio el error, no lo corrigió, se pagó esas estimaciones, pero alguien cerró los ojos, se vieron defectos en materiales, pero la constante fue que poco a poco fueron mostrando deflexiones todas las trabes, se pudo corregir para rebosar estructuras”.
Te podría interesar
“En el dictamen que solicitó la fiscalía de la CDMX, invitaron a un experto en topografía, y él dijo que ya se veían varios detalles”, aseveró.
Eduardo Ramírez Cato indicó que 40 por ciento de las trabes ya estaban deflactadas.
Te podría interesar
Para concluir, Eduardo Ramírez Cato expresó que su libro está disponible en Mercado libre y Amazon.