Audio relacionado
En su colaboración semanal para Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, Norberto Maldonado experto en tecnología y fundador de la organización Kooltivo, habló del ciberpatrullaje.
"El ciberpatrullaje se lleva a cabo en la deep web y la dark web, entendamos estos dos términos como un mercado informático de distintos bienes o servicios que no son legales o que están en la laguna de lo legal y lo ilegal, tu puedes encontrar ahí hackers, tu puedes encontrar ahí venta de artículos ilícitos o de servicios ilícitos, que literal es como si entraras a un mercado, pero es un mercado digital", explicó.
Mencionó que en ese mercado negro también se puede vender información y recordó que hace un par de años se vendió el padrón electoral del INE, al igual que recientemente sucedió con información del gobierno de Oaxaca. Informó que esta información se vende para fines de marketing o para tratar de entender el consumo de las personas.
Te podría interesar
Dijo que el ciberpatrullaje es básicamente el servicio que dan distintas compañías que monitorean permanentemente de manera incógnita la deep web o la dark web para dar aviso si los datos de alguna empresa están en venta.
Destacó que para un ciudadano común, este tipo de invasión sería peligrosa porque los delincuentes logran conocer sus patrones de comportamiento al comprar y pueden incidir en su consumo o conocer datos personales muy importantes, otro punto que puede afectarlos es que pueden ser víctimas de ciberacoso. Explicó que hay ciberptarullaje para prevenir y hay ciberpatrullaje para cuando los hechos están consumados.
Llamó a adquirir las mejores prácticas en temas de seguridad tecnológica por lo que consideró necesario capacitarse, estar al día y entender de las nuevas tecnologías.