En entrevista para MVS Noticias con Juan Manuel Jiménez en ausencia de Manuel López San Martín, Francisco Burgoa, profesor de derecho constitucional en la UNAM, explicará sobre que avanza en el Senado reforma de Morena para evitar que jueces suspendan leyes y obras públicas.
De acuerdo con el especialista en la materia esta problemática va relacionada con el juicio de amparo, en el cual hay un cláusula que es sumamente importante que se conoce como la suspensión del acto reclamado, es decir que cuando se dicta o se expide una ley que se considera viola los derechos se presenta una demanda de amparo que solicitará al juez la suspensión del acto reclamado, porque si se aplica nos causará un prejuicio a nuestros derechos.
"Es una forma de debilitar el juicio de amparo... Se estaría afectando el derecho de acceso a la justicia y un principio importante en materia de derechos humanos que es el de progresividad porque esta ordena se amplíe la protección de los derechos humanos en la mayor medida posible hasta que se logre su plena efectividad", explicó.
Te podría interesar
¿Morena podría lograr que sea aprobada esta ley en pleno del Senado?
Para finalizar, Francisco Burgoa en su análisis habló de las altas posibilidades que existen para que esta ley sea aprobada, dado que sólo se requiere de la mayoría simple en el Senado, por lo que si se juntan todos los legisladores de Morena, seguramente será liberada.
"Los senadores de oposición han anunciado que presentarán acción de constitucionalidad porque Morena no escucha a las asociaciones de magistrados y de jueces, así de este modo que sea el pleno de la Suprema Corte la que resuelva en definitiva si es o no constitucional la eliminación de esta facultad de ponderación a los jueces", concluyó.