Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Óscar Balmen, periodista, habló sobre: “una cuchara de su propio chocolate” para el crimen en Tamaulipas.
En su especial con Nación Criminal, Óscar Balmen, habló sobre Tamaulipas:
“En la mañana del 12 de diciembre del año pasado, los casi mil habitantes que sobreviven a la violencia del crimen organizado en el ejido Emiliano Zapata, en San Fernando, Tamaulipas, se preparaban para peregrinar a la Iglesia de la Virgen de Guadalupe cuando se toparon con un pelotón de la Guardia Estatal que buscaba cuerpos mutilados”.
Te podría interesar
Tras encontrar a los cuerpos mutilados pasó lo siguiente:
Te podría interesar
“En un cartón verde, el remitente, Cártel del Golfo, daba a entender que las víctimas pertenecían al Cártel Jalisco Nueva Generación y gente del Mayo Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa. 'Aquí en Tamaulipas no son bienvenidos', se leía. Era el reconocimiento tácito a algo que no había pasado en la historia del crimen organizado: cárteles foráneos se habían metido hasta los territorios más resguardados por los criminales tamaulipecos”, contó Óscar Balmen.
¿Qué está pasando en Tamaulipas?
Con el contexto anterior, el periodista explicó:
“El fenómeno de Tamaulipas es interesante, se había conseguido un territorio que estaba en conquista primero por el Cártel del Golfo y luego empieza un proceso de degradación importante cuando ‘Los Zetas’ se separan del Cártel del Golfo para crear su propia facción, diciendo dejamos que Tamaulipas lo gobiernes y nos vamos a Coahuila”.
El periodista indicó que no se había visto que Tamaulipas estuviera invadido por criminales foráneos.
“Gran parte de la desgracia nacional es cuando Los Zetas se van, varios grupos les tenían pavor, comienzan a crear sus propios grupos para defenderse de ellos… Los Mata Zetas se forman cuando dicen que empiezan a llegar a Veracruz a Jalisco”, aseveró.
Incluso, Óscar Balmen indicó que… “La propia Familia Michoacana es una reacción contra Los Zetas”.
¿El Cártel del Golfo está siendo invadido?
“Durante mucho tiempo Los Zetas y el Cártel del Golfo invadieron al resto del país, hoy cambia todo, los reportes del norte indican que ya se metió el CJNG, la Familia Michoacana y cuando vemos los videos de las masacres en municipios como Río Bravo, San Fernando, lugares que intentan controlar, uno escucha que entre los sicarios se dicen “cochos” un regionalismo que son parte de la Familia Michoacana, se escuchan como los regionalismos comienzan a llegar a Reynosa”, informó Balmen.
Traición en el Cártel del Golfo
El periodista detalló que el Cártel del Golfo no tenía nada que someterse al Cártel de Sinaloa, pues siempre cuidaron su frontera, pero “a raíz de la traición del 'Chuy 7', integrante de Los Zetas y 'El Primito' del Cártel del Golfo abre una posibilidad”.
“Nos habían dicho que cuando un cártel domina no hay violencia, pero cuando vemos que regresa, es bueno acudir a los contextos, hay dos traiciones. Cuando uno va al dato frío no se sostiene que solo se matan entre ellos”, indicó.
Para finalizar sobre la violencia en Tamaulipas, Óscar Balmen mencionó:
“Un excedente de víctimas que hablan de personas que no tienen nada que ver con el crimen, evidencia son los miles de colectivos de madres y padres buscadores de sus hijos”.