Audio relacionado
En entrevista con Adrián Jiménez en ausencia de Pamela Cerdeira, el doctor Raúl Benítez Manaut, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM y especialista en temas de seguridad, habló de la aprobación en Comisión de Defensa Nacional del Senado la entrada de militares de Estados Unidos a territorio mexicano.
Fue desde el pasado mes de diciembre, que el Senado de la República ya había aprobado, con 68 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones, la autorización al Ejecutivo Federal para permitir el ingreso al territorio nacional de personal militar del Ejército de los Estados Unidos.
Ante esto, el investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM detalló que representa esta aprobación, que continúa a la espera de que sea aprobada en el pleno del Senado y se traslade a la Cámara de Diputados.
Te podría interesar
“Hay que ver los alcances y límites de lo que es la cooperación de un ejército extranjero en el territorio nacional. Aquí cabe hacer la aclaración de que todos hablan de Estados Unidos como el actor principal de una posible cooperación, pero eso implicaría a cualquier país porque se aprueba para Estados Unidos, España, Francia y otros países en el futuro que podrían ser hasta China, Corea, Japón”, explicó.
Esto, dijo, dependerá de la naturaleza de la cooperación y que no haya debilidades o que no haya flancos abiertos que puedan vulnerar la soberanía nacional. Además, dijo, son acciones de colaboración que se llevan a cabo entre países, donde, incluso México ha llevado elementos a otros países.
“Que vengan yo creo que es positivo, que entre Estados Unidos sabiendo qué van a hacer y poniendo lo que pueden hacer. Yo entiendo que es para capacitación y, pues, bienvenidas las capacitaciones, en los intercambios energéticos, es muy común. De hecho, México manda a todos los países con los que tiene buenas relaciones personales”.
De acuerdo con lo publicado, esta autorización incluye el adiestramiento de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, el cual se llevará a cabo en el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales en Temamatla, Estado de México, y en el Centro de Adiestramiento Regional de la I Región Militar en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México, detalló Raúl Benítez Manaut, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM quien habló de la entrada de militares de Estados Unidos a territorio mexicano.