Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Diana Bernal, exprocuradora de la defensa del contribuyente, destacó las implicaciones legales para los patrones que no inscriben a sus trabajadoras del hogar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El pasado 30 de marzo se conmemoró el Día Internacional de Trabajadoras del Hogar, un sector mayoritariamente femenino en el país.
A pesar de las reformas aprobadas en México en 2022 que obligan a inscribir a estas trabajadoras en el Seguro Social, muchas aún permanecen sin registro.
Te podría interesar
Bernal señaló la dificultad de los organismos como el Seguro Social y la Secretaría del Trabajo para verificar el cumplimiento de esta obligación en los hogares.
Para los empleadores, el proceso de dar de alta a las empleadas del hogar es relativamente sencillo y puede realizarse en línea con datos de identificación.
Te podría interesar
“Aunque hay que cumplir esta obligación, la cuota es muy alta”, adelantó.
¿Cuánto cuesta el seguro de las trabajadoras del hogar?
Sin embargo, la exprocuradora advirtió sobre las altas cuotas que deben pagarse. En el caso de una trabajadora que perciba el salario mínimo, alrededor de 8 mil pesos, el empleador debería pagar alrededor de 2 mil pesos mensuales, sumados a los 192 pesos que aporta la trabajadora del hogar y los 2 mil 14 pesos que cubre el empleador.
El incumplimiento de esta obligación puede resultar en multas significativas, que van desde los 50 mil hasta los 200 mil pesos.
Incluso, en casos graves de omisión prolongada, podría constituir un delito con posibilidad de prisión para el empleador.
Ante estas circunstancias, la especialista recomendó a los empleadores y trabajadoras que acudan a los centros de conciliación laboral en la Ciudad de México para obtener orientación y asesoramiento.
Asimismo, Diana Bernal sugirió la opción de recurrir a la Profedet, presentar denuncias al IMSS o unirse a federaciones sindicales que respaldan a las trabajadoras del hogar.