Audio relacionado
En entrevista con Óscar Palacios en ausencia de Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Víctor Hernández, director de formación de México Unido contra la Delincuencia, habló de la presunta novatada a cadetes que murieron ahogados en Ensenada.
Luego de darse a conocer que un grupo de cadetes fue obligado a meterse al mar, 11 fueron arrastrados por las olas y 4 lograron salir o ser rescatados con vida; sin embargo, los 7 restantes fallecieron luego de perderse en mar abierto y fueron recuperados posteriormente.
Tras el hecho, la hipótesis de que todo se debió a una novatada es la más fuerte, y así lo sustentó Víctor Hernández, quien señaló que esta es una práctica frecuente en el adiestramiento militar “es algo que sabemos no solo por la evidencia acumulada de décadas de participación de las fuerzas armadas en la seguridad pública, sino que también es algo que a título testimonial te puedo decir”.
Te podría interesar
“Yo fui cadete del Heroico Colegio Militar casi 10 años, yo soy superviviente de tortura, diagnosticado con estrés postraumático por este tipo de prácticas y lamentablemente aunque se quiera vender como casos aislados, como manzanas podridas, como que solo algunos oficiales, los sargentos que forman ahí saben que ocurren estas prácticas, en realidad es algo muy sistemático, todos los generales, todos los ayudantes, todos los reclutas, sean nuevos o sean soldados antiguos en el ejército, han pasado por esta serie de novatadas, que en realidad nunca terminan, siempre se encuentra algún nuevo pretexto para someter al personal a alguna de estas prácticas”.
En cuanto al tema de estos soldados, el experto en seguridad detalló que no tenía por qué llevarlos a mar abierto y menos en las condiciones que había de bandera roja.
Te podría interesar
“Ahora lo que vamos a ver es una cacería de chivos expiatorios. Al ejército no le preocupa mucho los culpables, sino quien la pague, por eso tenemos que estar detenido el director del centro de adiestramiento, pero también no sabemos, el director estaba en ese momento en ese lugar en la playa con los jóvenes estuvieron y lamentablemente nunca vemos investigaciones exhaustivas, simplemente se busca a alguien para que la gente vea que hay un detenido”.
“Lo más paradójico es pensar, que se supone que uno entra a un plantel educativo, militar o naval para hacer cumplir la ley, ya sea en labores de seguridad nacional, patrullando los océanos, y es muy paradójico que al mismo tiempo que para aprender a proteger la ley hay que violentarla, porque lo que ocurre en las novatadas son delitos”, sentenció Víctor Hernández, director de formación de México Unido contra la Delincuencia al hablar de la presunta novatada a cadetes que murieron ahogados en Ensenada.