ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Aumento de aguinaldo va a 'repercutir en el costo de los productos y servicios'

José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Concanaco Servytur CDMX habló del aumento del pago del aguinaldo.

José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Canaco CDMX.
José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Canaco CDMX.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a José de Jesús Rodríguez Cárdenas/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Óscar Palacios, en ausencia de Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, reconoció que el sector privado asegura que no es momento para aumentar el pago del aguinaldo.

Luego de que se ha puesto sobre la mesa una iniciativa que propone que el aguinaldo incrementa de 15 a 30 días de salario o del 12% de las remuneraciones obtenidas durante un año laborado, miembros del sector privado han señalado la importancia de analizar las consecuencias de esto.

 Ante ello, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Canaco CDMX, consideró que esta iniciativa es un tema ‘pegador’ en el tema electoral; sin embargo, es algo preocupante para el sector empresarial.

“Para nosotros los empresarios, lo más importante y más valioso de cada empresa son sus trabajadores y lo hemos demostrado, hemos trabajado en ello, hemos platicado, hemos impulsado y recordaremos que desde 2019 hasta la fecha el salario mínimo se incrementó en 113%, es decir, es algo muy importante, tal vez histórico en los últimos años”.

Pero añadió, también hay un adeudo que va directamente al costo, como lo es el tema de las vacaciones. “Esto podría sonar para la gente que nos escuche algo a las Mipymes que además son mayoría”.

Ahora, con el aumento de aguinaldo, Jesús Rodríguez Cárdenas  consideró que el daño a la economía puede ser muy importante, sobre todo en estas empresas pequeñas y generar que pasen a la informalidad, por ya no poder sostener tanta carga.

Además, añadió, el más afectado - no solamente es el tema de las empresas- pues está el consumidor final y particularmente, pues los que menos tienen, “por qué con que esto se va a tener que repercutir en el costo de los productos y servicios en este país”.

Por ello, proponen que esto sea de forma gradual “para que no impacte a esas pequeñas empresas. Y vale la pena reflexionar, sentarnos a la mesa y analizar profundamente qué impacto tiene porque no se trata solo de subir el aguinaldo”, sentenció José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Canaco de la CDMX.