Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el fundador de Kairós Consultores, Jorge Andrés Castañeda, explicó cómo es el financiamiento de campañas políticas en las elecciones 2024.
El analista destacó que el partido que más dinero va a recibir es Morena, con más de 2 mil millones de pesos, en específico mil para las campañas. Le sigue Acción Nacional (PAN) con mil 200 millones de pesos.
Asimismo, aclaró que el tope de gasto para las presidenciales es de 600 millones de pesos por coalición aproximadamente.
Te podría interesar
“Casi todo el dinero viene, oficial, de dinero público”, comentó. “Las aportaciones privadas en la ley son una broma, como 3 mil pesos por persona, pero sabemos que les dan mucha más lana. Casi todo se financia con dinero público”.
El experto puso sobre la mesa un estudio realizado por Luis Carlos Ugalde, donde se señala que, por cada peso permitido en el gasto, hay 15 escondidos, así como 25 no reportados.
Te podría interesar
“Es un derroche que viene de muchos lados, del narco, de gobiernos, de empresarios, porque cuesta una fortuna hacer una campaña”, añadió.
¿Qué se puede hacer ante los gastos de campaña de las elecciones 2024?
Para regular esta situación, existe la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE); sin embargo, Jorge Andrés Castañeda aclaró que el organismo “hace lo que puede” y que “no es su culpa" porque son más de 20 mil puestos los que se van a elegir.
“Todos van a gastar lana, la verdad está en chino que pueda ver todo lo que pasa, debería tener un equipo 10 veces más grande”, declaró. “Siempre hay un derroche adicional que sube la economía porque se inyecta una gran cantidad de dinero porque todas estas cosas generan actividad económica como para el señor que renta las lonas o los que hacen las camisetas”.
Para terminar, Jorge Andrés Castañeda comparó la situación del gasto de campañas en México durante las elecciones 2024 con el de otros países como Francia, donde no se puede recibir dinero privado, o el reciente caso de Argentina, donde el presidente Javier Milei prohibió que los partidos políticos reciban recursos públicos para propaganda y promoción.