Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el consultor en economía Pedro Tello Villagrán anunció que el sector exportador se está debilitando, ya que, por segundo mes consecutivo, en enero retrocedieron las ventas al exterior.
Los datos revelados indican una tendencia preocupante para la economía mexicana en los últimos meses de la presente administración.
En enero, las exportaciones totales alcanzaron los 41 mil 900 millones de dólares, el nivel más bajo en los últimos 26 meses.
Te podría interesar
Específicamente, las ventas de productos no petroleros registraron su cifra más baja en 24 meses, mientras que el sector manufacturero experimentó sus peores resultados en seis meses.
¿Qué representa esta situación?
Este declive en las exportaciones se suma a otros indicadores económicos desfavorables, como la notable reducción en el número de empleos formales reportados en enero, que representó menos de la tercera parte de los empleos perdidos en diciembre de 2023.
Te podría interesar
Tello Villagrán advirtió que, aunque estas cifras reflejan una situación preocupante, la confirmación del debilitamiento del sector exportador dependerá en gran medida de la evolución económica en Estados Unidos, donde se espera un ritmo de crecimiento más lento en 2024.
"Sea como lo queramos ver, las exportaciones totales, en cualquiera de cuatro niveles, estamos ante cifras de enero del 2024, que señalan que el sector exportador está dando muestras de debilitamiento que tendremos que esperar para confirmarlas según lo que ocurra en Estados Unidos", añadió.
En resumen, enero de 2024 no fue un buen mes para el sector exportador mexicano, lo que plantea desafíos significativos para la economía nacional en los próximos meses, según Pedro Tello.