Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el analista internacional Fausto Pretelín abordó el reciente ataque terrorista a una sala de conciertos en Rusia y sus implicaciones en el contexto geopolítico actual.
El especialista destacó que el atentado representa un duro golpe para el presidente ruso Vladimir Putin, especialmente porque la advertencia provino de Estados Unidos, lo que resalta la vulnerabilidad en la seguridad interna del país.
“Ahora se demuestra que descuidó este blanco, terrorismo, lo que sigue es que Occidente quizás dejamos de conocer la presencia del Estado Islámico”, comentó.
Te podría interesar
Señaló que este incidente revela un descuido por parte del gobierno ruso en la prevención del terrorismo, y sugirió que podría resultar en un aumento de la presencia del Estado Islámico en la región.
El analista resaltó también la compleja dinámica entre facciones islámicas, como chiitas y suníes, así como los enfrentamientos entre el Estado Islámico y los talibanes en Afganistán.
Te podría interesar
Ataque terrorista en Rusia y sus implicaciones
Subrayó que Rusia, con su estación militar en Siria, se encuentra en una posición estratégica vulnerable ante este tipo de amenazas.
En cuanto a las posibles implicaciones políticas del ataque, Pretelín mencionó que podría haber un intento de debilitar la imagen de Putin, pero también advirtió sobre los posibles intereses propios de los islamistas en este tipo de acciones.
“Estados Unidos salió a decir, incluso la vicepresidenta Kamala Harris, quien dice que fue el Estado Islámico y que no culpen a Ucrania porque eso le conviene al presidente ruso”, añadió. “Los rusos seguramente están atemorizados por esto y saben muy bien que su presidente descuidó un blanco muy sensible como es el del Estado Islámico”.
Faustro Pretelín analizó las consecuencias del ataque terrorista en Rusia y destacó la necesidad de una respuesta efectiva por parte del gobierno ruso para abordar las amenazas terroristas en la región.