Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Maestro Roberto Constantino, Coordinador General de la Red de investigación en agua de la Universidad Autónoma Metropolitana, habló sobre que, desciende nivel del Sistema Cutzamala a 36.2 por ciento.
“Estamos debajo, es algo histórico, fue la razón de llamar la atención sobre la opinión pública en relación con este problema, junto con las previsiones, del atraso de la lluvia, con la posibilidad de la descarga de las lluvias que no sea suficiente”, mencionó.
El Maestro Roberto Constantino afirmó que vendrán algunos meses en el que se va a regular el ciclo meteorológico para tomar decisiones, pero también para que la sociedad de la zona metropolitana pueda convertirse en estados resistentes.
Te podría interesar
¿Qué puede evitar la escasez de agua?
El Coordinador General de la Red de investigación en agua de la Universidad Autónoma Metropolitana explicó que es responsabilidad de todos, pero se requiere hacer mucho, como evitar fugas y moderar el consumo para evitar el desperdicio, “la responsabilidad de los actores públicos, ya tendrían que formar presupuestos, incluyendo los proyectos de gran escala que permitan evitar en el futuro este tipo de casos”.
“Tenemos gran responsabilidad utilizando en más de un ciclo de agua, cumpliendo con las obligaciones en su momento del pago de los derechos por el uso del agua”, aseveró.
Te podría interesar
¿Va a seguir la escasez de agua?
El Maestro Roberto Constantino detalló que va a continuar este ritmo de reducción en los niveles de almacenamiento, “vemos la falta de lluvias, un incremento de la temperatura con lo cual llega la evaporación, aumenta la velocidad, no tenemos que espantarnos, no tenemos que quitar el ojo del problema, va a volver a llover con el volumen para la recarga y la gente va a pensar que todo vuelve a la normalidad, pero no empieza con la falta de lluvia, viene de muchos años atrás”.
Para concluir sobre que, desciende nivel del Sistema Cutzamala a 36.2 por ciento, mencionó:
“Hay poblaciones que vienen con problemas del acceso al agua, la crisis viene desde antes. Las premociones que tenemos es que tenemos que estar preparados para un periodo de sequía, no es inédito, ha solido tener episodios, pero requiere de nosotros para un mayor cuidado y concentración”.