Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el consultor en economía Pedro Tello Villagrán destacó el notable avance del comercio electrónico en México, posicionándolo como el país con el mayor crecimiento en esta área a nivel global por quinto año consecutivo.
El especialista resaltó que el e-commerce en el país ha experimentado un incremento de dos dígitos durante los últimos cinco años, superando a naciones como Filipinas, Malasia, Argentina, Brasil, India, Rusia, Japón, Arabia Saudita y Vietnam en términos de expansión minorista en el 2023.
Este notable avance, explicó el consultor, se debe en gran medida al impacto de la pandemia y el consecuente confinamiento de las familias, que impulsó el desarrollo de nuevos hábitos de compra en los mexicanos.
Te podría interesar
Así ha crecido el comercio electrónico en México
Según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online, más del 52 por ciento de la población realizó al menos una compra en línea en el año 2023, siendo el segmento de edad entre 25 y 44 años el más activo en este tipo de transacciones.
En cuanto a los productos y servicios más demandados en línea, Tello Villagrán mencionó que las prendas de vestir encabezan la lista, seguidas por la comida preparada, productos de belleza, electrónicos y servicios de telefonía móvil.
Te podría interesar
Además, destacó que el pago de servicios como electricidad, gas y servicios bancarios, así como las suscripciones a plataformas de streaming y los servicios de transporte a través de aplicaciones como Uber y DiDi, son también populares entre los consumidores mexicanos.
El consultor subrayó que, aunque el valor total de las compras en línea en México sigue siendo inferior al de otros países, con 658 mil millones de pesos en el 2023, el ritmo de crecimiento del comercio electrónico en el país ha sido significativo y refleja un cambio auténtico en los hábitos de consumo de los mexicanos, especialmente en el segmento de 25 a 44 años.
En este contexto, Pedro Tello Villagrán enfatizó la importancia de que las empresas, especialmente las micro, pequeñas y medianas, se incorporen rápidamente al comercio electrónico para no perder posición en el mercado, y señaló que el uso generalizado de los teléfonos celulares ha facilitado el acceso al comercio electrónico, brindando a los consumidores más opciones y fomentando la competencia en beneficio de la economía personal y la competitividad empresarial.